lunes, agosto 29, 2011

Thunderbolts: La Justicia como el Rayo (1-12 USA)

Al fin he podido leer el tomo de la Colección extra superhéroes de panini que contiene los doce primeros números (más otros especiales) de este peculiar grupo. No es mi primer acercamiento a ellos, tengo varios tomos de la mitad de la serie (de la etapa de Nicieza y de su relanzamiento hasta que se cargaron a Genis-Vell) y algunos cruces con los Vengadores, aunque nunca la empecé por el principio, y ahora esta reedición de Panini, a un precio bastante adecuado, me ha dado la oportunidad de hacerlo.

La identidad de estos supuestos héroes no es ningún misterio para cualquier lector de cómics: ni más ni menos que los Amos del Mal liderados por el Barón Zemo como el Ciudadano V (junto con Arreglador, Escarabajo, Mimí Aulladora, Goliat y Piedra Lunar). Aunque es muy importante que nos situemos en la segunda mitad de los 90, tras la lucha contra Onslaught, Franklin Richards se llevó a los Vengadores y a los 4F a un universo de bolsillo, y durante un año Jim Lee y Rob Liefeld ("lo más hot" de aquella época, en fin, cosas de los 90). Todo esto nos dejaba con un planeta que había perdido a sus mayores héroes. Pero aparecen en escena un nuevo grupo de héroes, que aunque sean nuevos tienen bastante experiencia. Pronto se irán ganando la simpatía y apoyo de la población de New York, justo lo que Zemo quiere para hacerse con el mundo. Pero algo que no entraba en los planes de Zemo ocurrió, parte del grupo realmente disfrutaba haciendo el bien y siendo admirado (además de la entrada en el grupo de Jolt, una chica que nada tenía que ver con estos antiguos criminales).

Los autores son Kurt Busiek y Mark Bagley, por lo que al menos la calidad ya estaba asegurada, y  lo está. Una lectura que aún hoy es bastante refrescante aún tras más de una decada. Totalmente recomendable.

Valoración 8.5/10

4 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de este cómic y la reedición de Panini, así que supongo que tendré que darle una oportunidad al origen de los Thunderbolts.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras te los paso Bro!

    ResponderEliminar
  3. Mike Lee, deberías leerlo si te gustan las historias clasicas de supeheroes aunque esto tiene algo más, además si te suelen gustar los cómics de Busiek este es uno de los buenos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Txema, si viviera en Madrid o alrededores no dudes que lo haría :)

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.