jueves, agosto 11, 2011

Especial verano Uppsala

En Uppsala viví un año de mi vida (justo hoy hace dos años cumplía allí los 22) Es una ciudad Universitaria sueca por excelencia, decenas de miles de sus habitantes son estudiantes universtarios, y miles de ellos son estudiantes de intercambio, así que probablemente te puedas encontrar con estudiantes de todo el mundo. 

Parte de sus lugares solo pueden ser visitados por universitarios (como las Nations, que son una especie de centenarias hermandades-fraternidades que vemos en las películas, cada una de ellas representando a cada región sueca, más o menos, y con sus propios edificios, bibliotecas, actividades y fiestas). Para el resto de personas aún muchos lugares que se pueden y deben visitar, aunque antes os diré la información básica de la ciudad: Es la cuarta ciudad de Suecia (en cuanto a población), está a 78 kilometros al norte de Estocolmo/Stockholm (cerca de una hora en bus y menos de 40 minutos en tren). Su Universidad es la más antigua de Escandinavia (fundada en 1477) y aún hoy en día es una prestigiosa Universidad en el mundo. Al sur se encuentra el lago Mälaren (que conecta la ciudad con Stockholm, e incluso hay barcos que te llevan). El aeropuerto de Arlanda está en realidad más cerca de Uppsala (en referencia a Stockholm), y en menos de 20 minutos de viaje en tren (o poco más de media hora en bus) se llega desde el aeropuerto.

Uno de los primeros lugares que podréis visitar es la Caterdral. En el momento de su construcción (entre 1270 y 1435) se convirtió en la Catedral más grande y alta de toda escandinavia (aunque a día de hoy no sé si lo sigue siendo). Ha sufrido varias reparaciones (sobretodo en el S.XIX). Más información aquí.

Justo al lado deberiais visitar el edificio principal de la Universidad y el museo Gustavianum (también de la universidad, y anterior edificio principal de la universidad). Recuerdo que el primer día que tuve clase en este edificio me quedé bastante impresionado.

El Jardín botanico (fundado por Linneo) y la Biblioteca de Carolina Rediviva serían los siguientes lugares a visitar.

Justo al lado del Jardín botanico os encontraréis con el castillo. Parte del Castillo es el museo de arte, y otra parte es el museo de la paz. A las afueras se puede visitar la casa museo de Linneo y su jardin. Si no sois de ciencias probablemente tampoco sepáis quien fue Linneo, así que leer aquí.

También a las afueras podréis visitar Gamla Uppsala, es decir, la vieja Uppsala, donde se situaba el primer asentamiento de Uppsala. Un museo vikingo con tumulos vikingos, donde rezaban a Thor y Odin, además de una Iglesia. También se puede encontrar un museo granja donde se puede ver el modo de vida de hace unos siglos. Otros museos para visitar son el del artista Bror Hjorth, el museo de la evolución, el museo de Uppland o el nuevo edificio de congresos y conciertos. Durante todo el año la ciudad está llena de eventos culturales y vida (tienen un importante festival de cortos) y está en una parte muy bien comunicada con otras partes del país (y del mundo). Si os pasáis por allí no dejeís de visitar una ciudad cercana llamada Sigtuna y si estáis en Flogsta (un barrio) a las 10 de la noche dar un grito por mí.

Con esto terminan los posts "turísticos" de Suecia (aunque aún tengo preparados tres posts más sobre cosas suecas para los últimos días del mes). Durante ese año-curso, también visité otros lugares como Helsinki, Tallinn (3 veces), Riga, Escocia, Copenhague, parte de Noruega o más lugares de Suecia, pero no los llegué a conocer tan bien como para aconsejar sobre qué visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.