domingo, agosto 28, 2011

Systembolaget

En Suecia si quereis comprar cualquier bebida con más de 3.5 % de alcohol no podéis comprarla en cualquier tienda, tendréis que ir al Systembolaget, un monopolio del Estado. Además se ha de tener al menos 20 años para poder comprar alcohol ahí (aunque creo que con 18 se puede pedir en bares). Es normal ver todos los jueves y viernes a gente con bolsas de la tienda (son muy reconocibles).

Tienen todo tipo de bebidas y de todos los rincones del planeta (vinos y cervezas de casi todo el mundo y demás). Aunque tiene un claro incoveniente, el precio ya que esta fuertemente gravado por impuestos (suele ser más del doble que aquí en la mayoría de los casos). Tampoco se pueden comprar cajas (todo individualmente) ni hay ofertas.

Su origen: La alta tasa de consumo de alcohol de los suecos y los problemas de salud que conllevaba (sobre todo sobre el siglo XIX).

No obstante los suecos buscan cualquier forma para intentar comprar en alcohol en otros lugares. Por ejemplo es muy fácil que si viajas a Suecia, los suecos vengan con algunas botellas en las maletas (yo recuerdo algún viaje donde no se oían más que botellas cuando la gente estaba cogiendo su equipaje de mano); o que viajen hasta Åland para comprar algunas cajas de alcohol algo más barato que en su país natal.

Aquí podéis ver las consecuencias que creen quese darían si se liberalizará el mercado del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.