martes, agosto 23, 2011

Fika

Fika es una palabra y verbo sueco, que significa una pausa o descanso para tomar café (o té, aunque la mayoría de los suecos toman Café, lo que no quita que tengan multitud de variedades de té en las cafeterías) con pasteles, algún dulce (o bocadillo) que se toman con amigos, familia o compañeros de trabajo/clase, o incluso es muy típico también entre parejas. Sería lo que aquí hacemos cuando quedamos para tomar un café, aunque allí es algo que se hace casi a diario. Es toda una costumbre en Suecia, y es que es normal teniendo un tiempo invernal durante 6 meses. No es que sea algo extraño, los suecos están entre los mayores consumidores del mundo de café. Creo recordar que su origen venía de la palabra kaffi (como decían Kaffe, Café, al principio).


Yo solía pedir Kanelbulle (Bollos/rollos de canela, se pueden encontrar en Ikea), aunque al final el que se convirtió en mi pastel preferido fue el Kladdkaka. Siempre que pides un pastel siempre te preguntan si lo quieres acompañado de crema o de helado.

Lo normal es que se haga antes de la cena (más o menos como merienda), aunque no es raro que se haga antes de la comida. En toda ciudad sueca encontraréis multitud de cafeterías para tomaros un café y un pastel y hacer "fika" (o "fikar").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.