martes, agosto 30, 2011

Firefly & Serenity



Hace tiempo que tenía la serie por casa, y pese a las buenas criticas que había leído hasta hace poco no me había decidido a verla. No soy fan icondicional de Whedon, algunas de sus cosas me gustan, otras no demasiado, pero Firefly es una gran serie.

Firefly es una serie creada por Joss Whedon y protagonizada por Nathan Fillion (Castle). La serie cuenta con tan solo 14 episodios (supongo que el dato de que la Fox los emitió totalmente desordenados tenga bastante que ver) y con una película (Serenity) que finaliza parte de las tramas de la serie.

En un futuro no demasiado lejano los habitantes de la Tierra se han esparzido por otro sistema solar y han terraformado multitud de planetas y lunas. El Capitán Marlcom "Mal" Reynolds es un antiguo combatiente de una guerra que perdió, y que con ganas de no perder su libertad dirige la nave Serenity, en la que hace algunos trabajos de transporte y otros no tan legales que hacen que la mayoría de sus trabajos se hagan en las zonas donde la alianza tiene menos control. Su tripulación esta formada por su antigua compañera de guerra (Zoe), el piloto (y marido de Zoe) Wash, el "mercenario" Jayne, la mecanico Kylee y la "acompañante" Inara. 
Todo se complica bastante en lo que parecía un viaje de pasajeros normal y corriente, uno de sus pasajeros, un médico es un fugitivo que esconde a su hermana en la nave (a la que había ayudado a escapar de los experimentos de la Alianza), y otro de ellos siendo un espía de la alianza hace que Mal deba elegir entre entregar al médico o ayudarle y hacer aún más difícil su delicada relación con la Alianza, pero como no es difícil de imaginarse, Mal ayudará al joven médico y su problematica hermana (Simon y River), a quien se les une también el otro viajero (a parte del espía), el Pastor Book.
La tripulación de la vieja nave tipo Firefly (Serenity), se tendrán que enfrentar a otros delincuentes, a la Alianza o a  los Reavers (humanos "salvajes" que matan y violan a quien se encuentran). Todo ello con una estetica y mezcla de Western con ciencia ficción (alguna que otra cosa me recordó a Cowboy Bebop). Robos, rescates, transporte, y sobretodo aventuras y un desarrollo de personajes (sí, en catorce episodios ya se puede apreciar), que hacen que nadie comprenda como pudieron tratar así a una gran serie.

Valoración 9/10
Serenity es la película que cerraba gran parte de las tramas que la serie dejo inconclusas. Se estrenó tres años después del final de la serie, aunque apenas habían pasado unos meses para la tripulación de Firefly. La trama se centra en River, y los experimentos que le hicieron. La Alianza envia a uno de sus más mortiferos hombres para encontrar a la chica ya que debido a sus poderes puede que tenga en su poder uno de los más oscuros secretos de la Alianza. Con unos efetos de mayor calidad y con un breve resumen de los datos básicos necesarios para entender la trama se presenta es palícula llena de acción. Pese a dejar alguna trama inconclusa, cierra gran parte de lo dejado atrás, dejando un digno final a una de las grandes series de ciencia ficción de este siglo. 


Valoración 8.5/10

4 comentarios:

  1. no tengo tiempo para expandirme, solo decir que me parece la mejor serie de la historia, punto.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente tengas razón, al menos ha entrado de lleno entre mis series favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy estoy viendo el primer episodio. Hace tiempo que conozco las buenas referencias de quienes ya la han visto. Me llama mucho la atención como ha logrado tantos fieles fans una serie de tan sólo una temporada, y como la cadena la abandono sin más. En fin, a medida que vaya viendo episodios veré si soy uno más de los que la consideran una de las mejores series que ha habido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, yo recuerdo que hace un par de años vi parte del primer episodio y lo dejé, pero tras leer tantas buenas referencias también me decidií a ver de golpe un par de episodios y decidir, y bueno, espero que acabes pensando que es una gran serie :).

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.