jueves, julio 04, 2013

Uncanny X-force de Rick Remender

La imposible X-Force de Rick Remender surge como continuación de la anterior etapa de X-force liderados por Lobezno aunque esta vez sin el "mandato" de cíclope y con Warren financiando las actividades de este grupo proactivo. Esto será más bien un comentario de la etapa en general (quizás comente brevemente los arcos y dibujantes pero sin ser reseña de arco por arco).

Este nuevo volumen comienza justo donde acabó el X Force  anterior de Craig Kyle y Chris Yost y con nuevos miembros sustituyendo a parte del grupo (se incorporan Masacre, Mariposa Mental y Fantomex, personaje de los X-men de Morrison). En los primeros arcos tendrá gran importancia la relación entre Betsy y Warren, y sobre todo como Warren está perdiendo la batalla por controlar a su lado de Arcangel . 

Remender se dedica a llevar al grupo por multitud de lugares, en sus viajes para acabar, ya sea con un nuevo Apocalipsis y sus nuevos jinetes o a su heredero, o también profundizando en el origen de Fantomex, llevándonos a visitar la realidad de la Era de Apocalipsis, o al hermano de Betsy (Capitán Britania), o un futuro alternativo. Un volumen con bastante viaje por ahí aunque con un objetivo bastante centrado a la hora de contar la historia.

El Primer volumen nos muestra al grupo enfrentándose a un nuevo Apocalipsis, aunque esta vez en el cuerpo de un niño, lo que planteará dudas morales a todo el grupo. Durante el segundo arco, el equipo es atacado por un grupo de Deathlocks del futuro que quieren conseguir "el mundo", un poco más regular. 

El tercero pasan bastantes cosas importantes sobre todo en cuanto a Angel, que está perdiendo el control, y el resto del equipo viaja con la Bestia oscura a la realidad del mundo de Apocalipsis para intentar curarlo, aunque lo conseguirán demasiado tarde (las consecuencias de esto todavía se verán en los Uncanny Avengers de Remender), en este arco vemos que Fantomex ha clonado al niño Apocalipsis y le ha dado una educación "supermanesca" en una especie de smallville virtual y aunque no salvan a Warren, algo sobrevive. 

El siguiente arco transcurre en Otro Mundo y el cuerpo de Capitanes Britania quieren juzgar a Fantomex por el asesinato del niño Apocalipsis (como si no tuvieran nada mejor que hacer...) aunque otras fuerzas más peligrosas están al acecho, también se les une el Rondador Nocturno de la Era de Apocalipsis. Bastante flojo el dibujo, demasiado sucio, y eso que me suele gustar Tocchini, pero en este arco hasta lastraba la narración y con repetidas confusiones de narración.

El último arco (con un miniarco en medio con viaje a un futuro alternativo donde ellos controlan el mundo) nos muestra a una nueva Hermandad de mutantes diabólicos liderada por Daken (el hijo de lobezno) y mística (y Dientes de Sable) que quieren utilizar a Evan (el clon "bueno" del niño Apocalipsis) para que se convierta en lo que podría estar destinado a hacer, pero en definitivas cuentas para ponerlo en contra de X-force. Traiciones y muchas muertes y un buen cierre para la etapa y que vuelve al nivel del primer arco o del tercero.

En cuanto a los dibujantes hay que destacar al menos el trabajo de Jerome Opeña (aunque parece que no es que sea un dibujante muy rápido aquí o en los Vengadores de Hickman), también hace un gran trabajo Esad Ribic (en portadas y en el segundo arco, y que ahora sigue como siempre haciendo un gran trabajo en Thor) y Phil Noto llega al final para dar un poco de regularidad en el apartado gráfico y dar un final digno al volumen  (también lo hicieron muy bien Mark Brooks y Julian Totino Tedesco).

Me ha gustado especialmente la evolución de Masacre en el grupo, como bajo esa apariencia de loco mercenario bocazas existe también un héroe y que en muchas ocasiones sea la voz de la conciencia del grupo. Como pega quizás se le da excesivo protagonismo a Fantomex aunque entiendo que es el que tenía "más espacio" para evolucionar y del que menos se sabe.

Para los que quieran seguir X-force tendrán dos grupos, uno protagonizado por Cable y sus X-force (y supongo que más noventero) y otro que parece que continúa con parte de estas historias (las otras se las lleva Remender a sus Uncanny Avengers) y con una pequeña parte del grupo.

Bastante recomendable para fans mutantes.

Valoración: 8/10

4 comentarios:

  1. La verdad es que es de las series de los últimos años que más me han gustado. A nivel gráfico ha sido un poco "variable" (que no irregular), pero al estar organizada en arcos no pasa nada. Lo mejor, el tratamiento de TODOS los personajes: Masacre y Betsy nunca han estado tan bien escritos. Y a Fantomex, Lobezno y Arcángel les saca muchísmimo partido.

    ResponderEliminar

  2. Yo lo he gozado como pocas veces.. que ritmo, que intensidad y sobre todo el final de Lobezno y Daken... uff.

    Pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  3. Lo de variable gráficamente, hoy en día lo son todas un poco porque a no ser que tengas a un Romita Jr. o Larroca, te va a tocar, con suerte, un dibujante por arco. Un saludo Dani,

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un gran final, a ver como lo sigue todo en sus Vengadores Mutantes :P.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.