miércoles, enero 18, 2006

La Muerte del Capitán Marvel

Hoy me he comprado La Muerte del Capitán Marvel (Novela gráfica de Jim Starlin). Lo "reseño" aquí porque aunque ya la tenia desde hace años con la versión de la biblioteca Marvel, es decir, en blanco y negro. La encontré por casualidad a color, con el tomo de la Novela Gráfica de Marvel nº1 de forum.

Mar-Vell pasó por las manos de Stan Lee, Roy Thomas, Jim Starlin, Doug Moench, Steve Englehart como guionistas y Gene Colan, Gil Kane, Starlin, Al Milgrom y Pat Broderick como autores. Era la historia de un soldado Kree pacifísta, que acaba como protector del universo, un guerrero que evoluciona tanto en poderes como sabiduría (consciencia cósmica, que más queréis).


Pese a ser un buen cómic, lleno de aventuras cósmicas (para mí no era inconveniente, al leerlas en la BM me encantaron, y lo hicieron convertirse en uno de mis personajes favoritos), pero por lo visto no vendía lo suficiente (como lo que le acaba de suceder a Spider-girl, pese a tener una gran cantidad de Fans).

A principios de los años 80, marvel decide que hay que eliminarlo (¿parece que hablemos de la mafia verdad?), y tras meditarlo, se le encargó a Starlin la labor de acabar con la vida del héroe Kree (se le conocía como asesino de superheroes, mató a Warlock, Mar-vell, Robin-Jason y alguno más seguro).


Creo recordar haber leído, que Starlin probó con varios tipos de final para este héroe, morir en una batalla, estallar en mil pedazos para salvar a la Tierra..., en fin, el típico modo heroico de morir para los héroes de cómic o leyenda. Pero algo que influyó en el modo de matarlo fue la muerte del padre de Jim Starlin, quien había muerto por esa época de cáncer, y en su propia experiencia encontró la forma perfecta de matarl: Cáncer.

¿Por qué no?, es una muerte, por desgracia, que aún se cobra innumerables vidas. Usando el pretexto de haber sido infectado por Nitro en la batalla contra él en la que se vió expuesto a unos gases se explicó el origen del cáncer, las negabandas a la vez que lo protegieron del cáncer durante un tiempo también eran las causantes de no permitir una cura. Todos los grandes científicos del universo marvel se reunen para intentar curarle (Chaqueta Amarilla, Thor, Iron man, Bestia, Wonder man, Pantera negra, Eros y Mentor de Titán, Reed Richards y el Doctor Extraño). Lamentablemente ni la colaboración de tan eminentes personalidades científicas puede hacer nada para curalo.

Mar-Vell, pasa sus últimos días en Titán junto a Elysus (su pareja y futura madre de Genis y Phyla). En una de las páginas de esta novela gráfica puede verse como casi toda la totalidad del universo marvel le va a decir el ultimo adiós a Titán (hasta los Skrulls, sus mayores enemigos naturales como kree, le dan una medalla de reconocimiento) y una emotiva despedida con su compañero Rick Jones. La parca alcanza a todo el mundo, seas Kree, protector del universo, o un trabajador más.

En fin, siempre recordare a Mar-vell. Descanse en paz (o como pasa en Marvel, hasta que tengan que hacer uso del personaje para no perder los derechos de ese nombre y no les queden hijos o personajes relacionados para nombrar a un nuevo Capitán Marvel).

2 comentarios:

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.