sábado, noviembre 23, 2013

Clases de sueco (12).- Pasado, presente perfecto y pasado perfecto

Los pasados en sueco son muy parecidos a los pasados en inglés (siguen prácticamente las mismas reglas).-

El pasado simple (Preteritum/Imperfekt), sería como el "past simple" (o el imperfecto y el indefinido en español). Son para acciones que se realizaron en un momento definido o concreto del pasado, normalmente hay un adverbio de tiempo que indica el momento del pasado, y también se usa en relatos y para expresar una exclamación emocional en algunos casos. Se forma añadiendo al Imperativo -de, -dde o -te. 

Se usa -te en casos en los que el imperativo termina en S, P, T o K.

-de es el más común y -dde suele usarse con los imperativos monosilábicos.

Tala- Talade

Bo- Bodde

Försök- Försökte

El "pretérito perfecto/perfekt" (o presente perfecto del inglés) sueco es también muy parecido al inglés, y se usa para denotar acciones que están teniendo lugar o han tenido lugar en un momento indefinido del pasado.

Se forman con el har + el verbo en imperativo -t o -tt (participio verbal o supino) cuando el imperativo tenga solo una sílaba (aunque hay muchos irregulares).

Har talat

El pasado perfecto (algo así como el pluscuamperfecto) se usa junto al pasado simple para denotar acciones anteriores a esa acción en el pasado.

Se forma con hade + El imperativo del verbo+t.

Tala   Talade   Hade talat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.