sábado, noviembre 09, 2013

Clases de Sueco (10).- El plural de los sustantivos

Sustantivos en.-

Si terminan en -a.- se quita la -a y se añade -or. En gata, gator.
Si terminan en -are o -er no cambian. En lärare, lärare.
Muchas palabras "típicas suecas" (muchas terminadas en -e, quitando la -e se añade -ar).- Se le añade -ar (stol, stolar).
Muchas palabras que suenan extranjeras o internacionales, o las que llevan la última vocal acentuada y que tengan más de una vocal.- Se le añade -er. En telefon, telefoner.

Sustantivos ett.-

Si terminan en vocal se le añade -n (Ett äpple, äpplen).
Si terminan en consonante no cambia. Ett problem, problem.

Sustantivos en forma determinada.-

Cuando el plural no determinado termina en -r (es decir, or, ar y er) o los que terminan en -are (en este caso pierden la e final), se le añade -na. Skolor (escuelas)--- sokolorna (las escuelas)

Con las palabras ett cuyo singular termina en vocal y agregan la n para el plural, se le añade -a. Yrken (profesiones)--yrkena (las profesiones).

Las palabras ett cuyo singular termine en consonante (y no cambian en plural indeterminado) se les añade la terminación -en. Jobb (trabajos)----Jobben (los trabajos). År (años)----Åren (los años). En este caso, si el sustantivo termina en er, el o en átona, pierden esas e. Segel (velas)---Seglen (las velas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.