miércoles, junio 12, 2013

Gargoyles, héroes mitológicos


Gargoyles, Gárgolas, la serie de animación protagonizada por estos seres de piedra, aunque durante la oche despiertan y viven sus aventuras. Como muchos otros lo veía a la hora de comer al volver de clase cuando la ponían en la 2 en los 90. Hace unas semanas me puse a verla de nuevo, y aunque pueda que algunas series que se ven hace mucho pierden calidad con su segundo visionado, este no es el caso de Gárgolas. Creada por Greg Weisman, fue emitida entre 1994 y 1997 por Disney (y de 65 episodios, 13 y 52, aunque salió una tercera temporada sin Weisman, según lo que he leído de calidad muy inferior al resto de la serie).

Hace 1000 años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y hemos vuelto a la vida. Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

Las aventuras de Goliath, Brooklyn, Hudson, Lexington, Broodway y Bronx, las Gárgolas supervivientes tras una traición hace 1000 años en Escocia y malditos a dormir hasta que el castillo de Wyvern se eleve sobre las nubes, cosa que pasa cuando el multimillonario David Xanatos traslada piedra a piedra el castillo a su rascacielos de Manhattan. Desde entonces se intentarán acostumbrar a una era totalmente diferente de la suya, y aunque incomprendidos por la mayoría de los humanos, pronto empezarán a actuar como vigilantes y defensores nocturnos (con la ayuda de la policía Elisa, que les ayudará a adaptarse a su nueva ciudad y época).


La animación no ha envejecido mal, y sigue siendo todo un clásico, lleno de mitología (arturica y nordica, sobre todo a partir de la parte y viaje a Avalon) y homenajes a la obra de Shakespeare. Los personajes evolucionan desde el principio y acabas conociendo bien a las gárgolas protagonistas, y nos encontramos con un poco de todo, historia, mitología, magia, ciencia-ficción y claramente fantasía. Sigue siendo tan buena como la recordaba, aunque si que tienen algún episodio flojo (y la vuelta de Avalon se alarga quizás demasiado, aunque tiene algunos episodios muy buenos en ese viaje). Después de la serie sacaron algunos comics, aunque creo que nunca se llegaron a publicar en España.

Sigue siendo muy recomendable.

Valoración: 9.5/10

8 comentarios:

  1. ¡Wow! Justo la estuve recordando hace unos días. Me encantaba esta serie, la recuerdo con cariño, creo que las tramas eran bastante elaboradas y los personajes muy carismáticos. Tendré que volver a verla, más si dices que aguanta bien el revisionado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hay algún episodio y alguna cosa demasiado noventero y alguno en concreto quizás un poco más infantil, pero en general se disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria poder verla de nuevo.... pero tengo tantas cosas pendientes que no puedo permitirmelo ahora mismo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en un futuro siempre la puedes ver, o a ratos, que son de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  5. Jeje,sí martin, más buena que el pan ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta serie ^__^

    Y si, publicaron varios cómics en España, concretamente en la colección Olé, la mayoría dibujados por una primeriza Amanda Conner.

    Yo los tengo ;)

    ResponderEliminar
  7. Si???? Bueno, serán imposibles de conseguir supongo. Son los que sacaban en Marvel o los que continuaban la historia? O son otros?

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.