Los verbos en sueco tienen la misma terminación para todas las personas en presente, no es como en español, francés o alemán que cambian dependiendo de la persona. Los verbos regulares terminan en -r. El verbo siempre va en segundo lugar en la oración (hay excepciones como en algunas frases interrogativas o en las imperativas).
El infinitivo se suele formar a partir del imperativo añadiendo -a (si termina en -a, no se le añade nada). El presente añade -r/-er al infinitivo (aunque hay bastantes irregulares).
Imperativo Infinitivo Presente
Sitt! Att sitta Jag sitter.
Kom! Att komma Du kommer.
Tala! Att tala Hon tala.
Studera! Att studera Han studerar.
Plugga! Att plugga Vi pluggar.
Oraciones negativas: INTE.-
El equivalente de No en sueco es INTE. Así que para formar una frase de negación se coloca justo después del verbo.
Per springer inte. Per no corre.
Det regnar inte. No llueve.
Oraciones interrogativas.-
Pueden usarse palabras interrogativas o directamente preguntar con un verbo. Si se usa un pronombre el verbo sigue en segundo lugar, pero si se pregunta con el verbo directamente, este irá en primera posición. Siempre debe de haber un sujeto si no se usa un pronombre interrogativo (Regnar det?, ¿Llueve?).
Gillar du musik? ¿Te gusta la música?
Regnar det? ¿Llueve?
Vad heter du?
Var är Vilma?
När äter hon?
Oraciones imperativas.-
Se utilizan para expresar mandato y exhortación. Es igual a la raíz del verbo. Se puede no utilizar el sujeto en estos casos. Normalmente al quitarle -r al presente nos queda el imperativo (con bastantes excepciones, o algunos casos donde es igual al presente como algunos verbos que terminan en -är y -ör). No se usa con pronombres personales.
Lyssna! Studera! Kom!
Lyssna! Studera! Kom!
Verbos ar: Tienen la misma forma en imperativo y en infinitivo.
Verbos er: No tienen la misma forma en imperativo e infinitivo. El presente se forma quitando la terminación -er.
Infinitivo.-
Suele formarse añadiendo -a (a no ser que ya termine en -a, en ese caso no se le añade) al imperativo/raíz del verbo. Se usa cuando va a continuación de un verbo modal/auxiliar, al formar el futuro con ska o kommer att, o con expresiones que llevan att.
Presente.-
Se construye añadiendo -r si acaba en -a, y -er en caso contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.