martes, mayo 28, 2013

Minireseñas de cine, especial Ghibli.- Nausicaä del Valle del Viento, El Castillo en el cielo, Porco Rosso & Nicky la aprendiz de bruja/Kiki's delivery service

Hace unas semanas-meses me compré en Dvd el resto de películas de Miyazaki (aún me faltan unas pocas del resto de Ghibli pero menos por Ponyo ya tengo todas las de Miyazaki) que aún no tenía (y que estaban a un precio bastante asequible).

Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, 1984).- Basada en el manga del propio Miyazaki (¿cómo es que no la han reeditado aún?) y primera película del estudio Ghibli (bueno, o que hizo posible su creación), nos cuenta la historia de la princesa del valle del viento, Nausicaä, que vive en un futuro donde mil años atrás la tierra quedo devastada tras una terrible guerra mundial, y sobreviven como pueden ya que  gran parte del mundo está cubierto por un gran bosque contaminado que emite gases tóxicos y con enormes insectos que los ponen en más de un aprieto. Las cosas se complican cuando son invadidos por un reino vecino que busca hacerse con un "Dios de la Guerra" para acabar con sus enemigos (los humanos, siempre condenados a cometer los mismos errores). 

En esta película ya podemos ver algunos de los temas más característicos de las películas de Ghibli, con un mensaje pacifista y de convivencia con la naturaleza y los animales, y con una protagonista fuerte y capaz de cambiar las cosas.

Tarda un poco en arrancar, pero al final es una de las que más me ha gustado de Ghibli. Como curiosidad, mencionar que Hideaki Anno (creador de Evangelion) animó la escena de los dioses de la guerra (y en la tercera parte de los remakes de Evangelion se puso un corto de Ghibli en relación a esta película).

Valoración: 8.5/10

El Castillo en el cielo (Tenku no shiro Rapyuta, 1986).- La segunda o primera película de Ghibli (según como se considere Nanusicaä) tiene la siguiente trama: "Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de Laputa, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de Laputa. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia Laputa, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo". 

No os preocupéis, Miyazaki no sabía lo que significaba el nombre de la isla en español, además que está basada en el nombre de la isla que salía en los viajes de Gulliver. No obstante es imposible no reírse en algún momento de la película. En este caso se vuelve a repetir el mensaje en contra de la guerra y la violencia. La película es entretenida, aún así... ¿quizás una de las más flojas de Miyazaki? Aunque seguramente opinaría de otra forma si la hubiera visto de pequeño.

Valoración: 6.5-7/10

Nicky la aprendiz de bruja / Kiki's delivery service (Majo no takkyubin, 1989).- Otra que me gustó mucho, en esta nos cuenta la historia de Nicky/Kiki, una joven bruja que como ya ha cumplido 13 años, y según la tradición de las brujas debe buscar una ciudad y para trabajar como bruja durante un tiempo. Al final encuentra una ciudad marítima bastante grande y decide quedarse allí. Al principio se encontrará con las principales diferencias entre un pequeño pueblo y una gran ciudad, y deberá adaptarse y buscar algo que solo pueda hacer ella para ganarse la vida, aunque sus habilidades como bruja no están demasiado desarrolladas, aunque sabe volar... así que monta su negocio de entregas a domicilio, aunque por el camino perderá la confianza en si misma....

Aquí Nicky/Kiki hará amigos y tras una crisis de identidad madurará. Muy simpática.

Valoración: 8.5/10


Porco Rosso (Kurenai no buta,1992).- Una historia simpática protagonizada por Marco un antiguo piloto militar (de la primera guerra mundial) que sobrevivió a una batalla por poco aunque con una maldición, ya que desde entonces tiene la apariencia de un cerdo y por ello se gana la vida como cazarrecompensas en el mar Adriático, normalmente enfrentándose a los piratas con su hidroavión. Cansados de sus derrotas a manos del "Porco", contratan entre todos los piratas a un aventurero norteamericano para que venza a Porco. 

También se puede ver la subida al poder de los fascistas y el claro mensaje en contra de la guerra de la cinta, y como en prácticamente todas las películas de Miyazaki, su amor por los aviones.

Por cierto, Miyazaki también hizo un manga, aunque no ha sido editado por estas tierras.

Valoración: 7.5/10

10 comentarios:

  1. El manga de Nausicaa sí está editado en España, por Planeta, y desde hace un buen montón de años. De hecho, para dentro de poco han anunciado una reedición.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, hace tiempo lo busqué pero no salía en ningún lado... pero debe llevar años descatalogado y no sale en ninguna tienda. Bien por la reedición!

    ResponderEliminar
  3. Pues te dire que a mi la de Nicky me parece de lejos la mas floja. Aburrida como ella sola!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustó mucho, no sé... Pero supongo que puede no gustar? Quizás sea la de menos aventuras y con menos acción.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que iban a hacer segunda parte de Porco Rosso martin

    ResponderEliminar
  6. Creo que Porco Rosso fue una de las primeras pelis de animación que vi en el cine, ya de mayor, y me encantó. No es tampoco nada extraordinario, pero tiene tan buen humor, además de una historia muy completa...

    Muy bueno lo de Laputa, por cierto!

    ResponderEliminar
  7. Y debe ser la única protagonizada por un hombre adulto. Es diferente pero está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hermosas reseñas, en mi caso que soy de México gracias a un canal cultural infantil vi castillo en el cielo o laputa a mis 10 años, fué la primera película de estudios ghibli, y su fué como un sueño, al ver el castillo vagabundo me quede encantada, ahora a mi edad adulta soy más fan de Ghibli con sus diferentes estapas.

    Saludos desde México
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Hola Alex, deberían emitir más la películas de Ghibli, yo recuerdo que en la televisión española era muy difícil de ver, si las ponían era en canales de cine para adultos y poco publicitadas, deberían mejorar esas cosas. ¿Cuál es tu película favorita de Ghibli?

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.