jueves, mayo 16, 2013

Clásicos Marvel.- Starlord


Edición original: Marvel Preview Nº 4 (Steve Englehart y Steve Gan), 14 (Chris Claremont & Carmine Infantino), 15 (Chris Claremont & Carmine Infantino) y 18 (Doug Moench & Bill Sienkiewicz), Marvel Comics Super Special Nº 10 (Doug Moench  & Gene Colan), Marvel Spootlight Vol. 2 Nº 6 (Doug Moench & Tom Sutton) y 7 (Doug Moench & Tom Sutton), Marvel Premiere Nº 61 (Doug Moench & Tom Sutton) y Star-Lord The Special Edition Nº 1 USA (Chris Claremont & John Byrne).

A principio de los setenta, los personajes y los títulos de ciencia ficcción, sin duda debido a la aficción de los nuevos creadores, empezaron a florecer dentro de la escudería diversa y deslumbrante de Marvel. Uno de los mejores acercamientos a esta ciencia ficción es precisamente este Starlord que ahora nos ocupa. Starlord es Superman sin Kripton, Flash Gordon sin Zarkoff ni Dale Arden, un mosquetero solitario acompañado de una nave capaz de sentir que lo ama más allá de lo imposible. Mitad monje mitad soldado, tal vez, héroe a la fuerza y explorador de un cosmos que poco tiene que ver con el escenario cósmico al que nos tienen acostumbrados en el Universo Marvel. Starlord se ha convertido en un héroe de culto y por eso sus apariciones son tan escasas que han podido ser recopiladas casi todas ellas en este tomo. Un viejo sueño para todos los seguidores del personaje.


La única compra que tenía en mente al ir al último saló del cómic de Barcelona era esta. Aunque no hace relativamente tanto que se publicó (fue 2002), aunque no es tan fácil de conseguir (bueno, si vives en Madrid o Barcelona seguramente lo sea, pero no es mi caso), supongo que cuando salga la película de los Guardianes de la Galaxia lo reeditarán. Cualquiera que suela leer cómics "cósmicos" se habrá dado cuenta que poco a poco ha ido ganando importancia un personaje llamado Starlord (Peter Jason Quill). 

En principio estas historias no se enmarcan en el universo Marvel, aunque con el tiempo se ha ido introduciendo al personaje (en los inhumanos de Pacheco se introdujo a su padre como un Starlord previo y en el 97 hubo una miniserie con otro Starlord diferente, aunque la mayor parte del trabajo de los últimos años lo han hecho Keith Giffen y después Abnett y Lanning) y hace poco el resto de su legado de Spartax(En los "Avengers Assemble" y Guardianes de la Galaxia de Bendis).


Recuerdo verlo por primera vez en Universo X (Alex Ross-Jim Krueger) aunque Pudimos ver su "introducción" al universo marvel en el segundo arco de la última serie regular en Thanos "Samaritano" (escrita por Keith Giffen, donde ya se sentaron las bases para la primera saga de "Aniquilación") y una vez ahí ya en el resto de eventos y series cósmicas porteriores (Aniquilación, Aniquilación Conquista, Guardianes de la Galaxia, Guerra de Reyes, El Imperativo de Thanos, Avengers Assemble, y la nueva de Guardianes de la Galaxia de Bendis). Pero... ¿y antes?

En este tomo podemos ver las aventuras de Peter Jason Quill en solitario como Starlord y su origen. La primera historia, de Steve Englehart y Steve Gan narra su origen (aunque buena parte de los sucesos contados son ligeramente cambiados poco después, sea por Chris Claremont o hace poco en una versión parecida a las contadas por Englehart y Claremont en la introducción de los GG de Bendis).


En el origen de Englehart Peter nace un día con un extraño alineamiento de planetas (y su "padre" piensa que ese no es su hijo, sino que es de otro y tras nacer Peter intenta matarlo pero muere "casualmente" de un ataque al corazón, parte de la historia que se borrará completamente cuando se introduce a su padre como principe extraterrestre). Cuando Peter todavía es un niño unos extraños extraterrestres (Bendis cambia a los aliens genéricos que salían aquí por Badoon) le atacan y acaban con la vida de su madre. Desde entonces centra sus esfuerzos en hacerse astronauta y vengar la muerte de su madre. Lo consigue aunque su obsesión hace que no sea demasiado sociable lo que le pondrá una serie de obstáculos. Consigue un traslado a la estación espacial orbital. Allí se les presenta un ente que les ofrece la posibilidad a uno de ellos de convertirse en el Starlord. Peter no es el elegido aunque lo conseguirá por la fuerza. A continuación "El Señor del Sol" (quien en una de las últimas historias resultaba ser un ser de la misma raza de los asesinos de su madre, ¿será ahora también Badoon?) transforma a Peter en Starlord y le da su traje, su arma elemental y su fiel compañera nave ("Ship" una nave que está viva y es inteligente, que en muchas ocasiones actuará casi como su mujer, un poco como Aya en la serie de Green Lantern). Le ofrece (¿aparentemente?) la satisfacción de su venganza y que así pueda emprender su nueva vida como aventurero protector del universo.

En la segunda historia (la de Claremont con Byrne, la mejor de ellas) Claremont cambia un poco el origen de Peter, en la que descubrimos que su padre es el emperador de Spartax, por lo tanto Peter es medio extraterrestre, y los asesinos de su madre eran parte de un plan contra su padre, y ayuda a salvar el Imperio de su padre y a un par de civilizaciones. El resto son historias auto-conclusivas de ciencia-ficción-pulp (podéis leer un resumen de todas ellas aquí). En general son todas bastante entretenidas y cuentan con autores de la talla de Claremont, Moench, Byrne, C. Infantino, Gene Colan o Bill Sienkiewicz entre otros,  aunque las 2 o 3 últimas ya bajan un poco la calidad media.

En aniquilación conquista (en la miniserie de Star-Lord), nos enteramos que un enfrentamiento contra el heraldo de Galactus "El caído", Peter tuvo que acabar con miles de seres para poder pararle los pies al heraldo, perdiendo en el proceso a nave, dejando de usar el nombre de Starlord y acabando en la cárcel donde lo encuentra Thanos junto a Gladiador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.