lunes, mayo 28, 2012

Viajes en el tiempo de cine

Aprovechando el estreno de MIB III y dado que uno de los temas centrales de la trama es el viaje en el tiempo voy a hablar de algunas de las últimas películas de Viajes en el tiempo (al menos algunas de las del siglo XXI).-

Frequency (2000).- Vale, en esta en realidad no un viaje en el tiempo (aunque como encaja en estas otras dos más) de personas al menos (aunque podríamos decir que la voz si que viaja en el tiempo). Un agente de policía logra hablar por radio (gracias a una extraña tormenta) con su padre (bombero) en el pasado justo antes de su muerte, esas conversaciones harán que su padre sobreviva, aunque tendrá las consecuencias harán que mueran más personas a no ser que lo eviten entre los dos mientras aún dura la tormenta.

Déjà Vu (2006).- Denzel Washington es un agente de la ATF que investiga el ataque contra un ferry lleno de militares. En su investigación ayudará al FBI, en especial a una división con tecnología experimental que puede observar el pasado. En el proceso el policía viajará al pasado para detener el ataque y salvar a una mujer.

Código fuente/Source Code.- Segunda película de Duncan Jones (Moon) donde Jake Gyllenhaal es un soldado que despierta en el cuerpo de un desconocido y donde revivirá una y otra vez en un bucle de tiempo los minutos previos a la explosión de un tren. Poco a poco deberá descubrir quién puso la bomba además de descubrir como llegó a esa situación.
     
En  estas dos películas el viaje en el tiempo no es lo principal, más bien algo instrumental para lograr algo (el reboot de todo en Star trek o una reflexión sobre su vida en Midnight in Paris).-

Midnight in Paris (2011).- Owen Wilson es un escritor de Hollywood un poco descontento con su vida, en Paris, ciudad de la que se ha enamorado y a la que quiere irse a vivir, intenta buscar el momento para escribir lo que realmente quiere, una novela. En un viaje a Paris con su prometida (y los padres de ella), perdido por Paris se encontrará con una manera de viajar al pasado, a los años 20, y conocer a algunos de sus escritores y artistas favoritos. Día a día seguirá viajando al pasado, un pasado que era mucho mejor, mejor que su presente, lo prefiere a su vida real, ¿Se quedará atrapado en el pasado o aceptará cambiar su vida en el presente?

No suelo ser fan de Woody Allen pero es una gran película.

Star Trek (2009).- Reboot de JJ Abrams de la franquicia de Star Trek. Nunca fui un fan de la saga, pero al menos han logrado darles nua película más que entretenida y accesible para todos (aunque seguro que muchos fans de la saga tienen otra opinión). Usan los viajes en el tiempo para explicar el reboot de todo el Universo de la saga y el pasado de sus protagonistas.


El Efecto Mariposa/The Butterfly Effect (2004).-Evan Trevor sufre de pequeñas perdidas de memoria, normalmente de eventos desagradables de su vida, como terapia empezará escribir un diario. Años más tarde descubrirá que puede volver a vivir esos eventos aunque los cambios que haga en el pasado cambiará todo su mundo. Bastante interesante.

La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o kakeru shôjo)/ The Girl Who Leapt Through Time.- La película, basada en la novela Toki o Kakeru Shōjo de Yasutaka Tsutsui publicada en 1967, nos cuenta la historia de Makoto Konno, una estudiante de secundaria que descubrirá que puede (¿creo que encontraba algún objeto?) y usa ese poder en su propio provecho aunque sus acciones conllevarán consecuencias para otros. La vi ya hace bastante así que tendré que volver a verla pronto, de todas formas lo que sí recuerdo es que es muy recomendable.

The Time Traverler's Wife.- La verdad que el libro esta mucho mejor pero se puede ver (además podemos ver otra cierta adaptación en Doctor Who con la relación entrel el Doctor y River Song). Henry DeTamble y Clare se conocen de forma desordenada ya que el es un viajero del tiempo, cuando uno apenas sabe nada del otro, el otro lo sabe todo. Henry sufre algún tipo de mutación que le hace viajar en el tiempo sin controlarlo y aparece desnudo en otro tiempo.

En esta vemos el viaje en el tiempo como una mutación, un problema biológico, algo bastante inusual. De todas formas os recomiendo más el libro, aunque tener en cuenta que es más bien una historia de amor con aspectos de ciencia ficción.


FAQ (frequently asked questions) about time travel (2009).- Modesta comedia británica sobre un grupo de amigos un poco fracasados y con muchas ideas que se verán envueltos en unos viajes en el tiempo, no es una obra maestra pero es graciosa.

Los Cronocrímenes (2007).- Película del director español Nacho Vigalondo. Un hombre que ve como un mujer desnuda e inconsciente, un misterioso hombre con la cara cubierta por vendas y armado con unas tijeras y una extrañas instalaciones científicas son los ingredientes de un buen guión que demuestra que sin demasiados medios (y sin necesidad de explosiones o grandes efectos especiales)  pero con una idea interesante se puede contar una buena historia. Y claro, viajes en el tiempo que al final harán que (casi) todo encaje aunque al principio todo sean interrogantes.

10 comentarios:

  1. Me apunto Midnight in Paris que pensaba que iba de otra cosa, y la CHica que SAltaba en el tiempo... que hace tiempo que la queria ver...

    Por cierto tampoco conocia The Time Traveler Wife... suena interesante

    ResponderEliminar
  2. No he visto algunas. Pero desde luego de entre todos estos peliculones me quedo con Frequency, adoro esta película, pero claro la interpreta uno de mis actores favoritos como es Dennis Quaid.

    ResponderEliminar
  3. Buena selección.
    Es muy interesante ver cómo se tratan los viajes en el tiempo en el cine, de las que mencionas me encantan Código fuente, Star Trek y Medianoche en París, y me apunto algunas a ver qué tal ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Joder regreso al futuro, las tortugas ninja 3 son asi las q me vienen

    ResponderEliminar
  5. Kin, la de Midnight y la chica que saltaba en el tiempo creo que deberían gustarte. La de la mujer del viajero del tiempo pues ya no lo sé, es muy posible, la película es más o menos decente aunque en el libro, como suele ser habitual, esta todo mucho mejor explicado, aunque es una historia original (que Moffat copia a su manera en Doctor Who).

    ResponderEliminar
  6. Txema, la de Frequency está muy bien, siempre que la veo por la tele acabo viendola otra vez. No sabia eso de que te gustaba tanto Dennis Quaid.

    ResponderEliminar
  7. Mike, buen gusto jeje. Pues a ver si te gustan las que vayas a ver. De estas la única así más regular es la de FAq..., que bueno, es más bien para un domingo que no tengas nada que hacer

    ResponderEliminar
  8. McFly, sí, no me puse a comentar las del "siglo pasado" (si te das cuenta son todas desde el 2000) porque las de regreso al futuro son las primeras en las que piensas cuando se habla de viajar en el tiempo. Aparte de las tortugas ninja 3 y la de la máquina del tiempo me viene a la memoria Terminator (más la 1 que la 2, aunque en todas mandan robots, aunque como en la primera manda a Kyle tiene un poco más de viaje en el tiempo supongo).

    ResponderEliminar
  9. Está claro que no es mi género. En general con todas me siento estafado: Frequency, Déjâ Vu, Código fuente, El efecto mariposa...

    Me gustó mucho Star Trek, eso sí, y Los cronocrímenes con un poco más de producción y mejores actores podría haber sido un peliculón.

    A ver si veo de una vez Midnight in Paris ;D

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo cuando comentaste en la reseña de código fuente, así que estaba claro que esas otras tres no te iban a gustar jeje.

    Midnight in Paris yo creo que igual sí que te gusta.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.