viernes, diciembre 18, 2015

Especial Star Wars Minireseñas de cine: STAR WARS I-VI


Con motivo del estreno de la séptima entrega de la saga de Star Wars voy a reseñar brevemente las películas, la triología original como la de las precuelas aprovechando el revisionado que hice estas últimas semanas de las seis películas para refrescar la saga antes de ver el Episodio VII: "El despertar de la fuerza". No sé qué esperarme, Abrams ha realizado buenas películas y otras más regulares pero si ha hecho que me gusten sus dos películas de Star Trek puede que tampoco lo haga mal con Star Wars.

Si bien siempre me han gustado estas películas (a excepción de como casi todos nosotros de la Amenaza Fantasma) no soy un fan extremo ni tampoco soy un erudito de el universo creado por George Lucas ahora en manos de Disney. Estas "minireseñas" empezarán por las precuelas para seguir un orden cronológico dentro de la propia historia, por lo que primero se hablará de la historia de Anakin y Obi-Wan en las tres precuelas para pasar a contar las aventuras de Luke, Leia y Han solo en la saga original.

Star Wars I: La amenaza Fantasma.-

Los jedis Qui-gon Jinn y su joven padawan Obi-Wan Kenovi se verán envueltos en una confrontación entre el pacífico planeta Naboo y la Federación de Comercio, por lo que tendrán que proteger y a la reina del Planeta, Amidala. En el transcurso de su huida su nave es dañada por lo que deberán repararla en Tatooine, un planeta fuera de la República y donde su única esperanza para arreglar la nave y salir de allí recae en el joven Anakin Skywalker. Por otro lado parece que la rebeldía de la Federación de Comercio se ve apoyada por la reaparición de los Sith, antiguos enemigos de los Jedi y que usan el lado oscuro de la fuerza para su beneficio.

Aún recuerdo como fui a ver esta película a un cine de Segovia donde solo quedaban entradas para la primera fila y al terminar la película acabé con dolor de cuello. Lucas quería contar la historia del joven Anakin Skywalker, la trágica historia de cómo se convertía en Jedi pero lo traicionaba y se pasaba al lado oscuro como Darth Vader. Decidió comenzar por la infancia de este y el final del entrenamiento de su maestro, Obi-Wan Kenobi. También era necesario introducir a los Sith y su trama y vuelta al poder. Es discutible decir que fuera necesario mostrar ya a la madre de Luke y Leia ya en esta primera entrega pero así se hizo. Da igual lo que yo opine porque Lucas tomó este camino, y aquí vimos esta aventura entre Tatooine y Naboo y cierta similitud con el esquema visto en el episodio IV. Creo que la parte de Naboo y lo de Jar Jar Binks fue aburrido, no lo odio pero es algo que nunca me dio más. Siempre me han gustado las actuaciones de Neeson y McGregor en la película, pero es la película más regulera de la saga, un mero trámite para comenzar a contar la historia de Anakin y del universo de Star Wars en algún punto, que supuso una decepción para la mayoría de espectadores.

Valoración: 5.5/10

Star Wars II: El ataque de los clones.-

La segunda parte de la saga de Anakin da un salto en el tiempo de unos años desde los acontecimientos de "La Amenaza Fantasma" y nos encontramos con un Anakin adolescente, padawan de Obi-Wan, y que ya prácticamente domina los caminos de la fuerza aunque su confianza y arrogancia le hacen cometer bastantes errores aunque suele compensarlos con sus habilidades y su dominio de la fuerza. En esta ocasión su camino se vuelve a cruzar con el de Padme Amidala, ahora senadora por Naboo que en esta ocasión sufre varios intentos de asesinato por su posición contraria a crear un ejercito en la República para luchar contra la Federación de Comercio. Anakin será el encargado de proteger a la senadora mientras que su maestro Obi-Wan investigará quién está detrás del intento de asesinato. Por otro lado descubriremos a un nuevo Sith y la identidad del Lord Sith detrás de todos los eventos vistos en esta película y en la anterior (no se ve al 100 %, pero hay que ser ciego para no darse cuenta de quíén es).

Pese a que no es una entrega tan denostada como "La Amenaza Fantasma" sigue sin ser considerada por buena parte del fandom. Personalmente no me parece la mejor pero en su día me pareció bastante entretenida y recuerdo como me gustó ver a Yoda luchando o descubrir la identidad del ejercito clon y su posterior uso. Por supuesto que el personaje de Anakin me parece un tanto engreído e idiota, quizás Hayden Christensen tampoco es que logre captar simpatía en esta entrega o simplemente el personaje fue perfilado de esa manera para ver su evolución en la tercera entrega. Tampoco me trago demasiado el romance forzado con Amidala, pero de algún lado tienen que salir Luke y Leia. No será la mejor pero las escenas de acción mejoran mucho desde su predecesora y tiene un tono de aventuras más marcado que la anterior.

Valoración: 7/10

Star Wars III: La Venganza de los Sith.-

Tercera parte de la saga y la más oscura de las precuelas, lógico teniendo en cuenta que su principal papel es el de marcar la caída de Anakin uniéndose al lado oscuro y la otra caída, la de la República y su conversión en el Imperio (además de la prácticamente completa aniquilación de los Jedi).

Han pasado tres años entre el inicio de "La guerra de los Clones" y el inicio de la película donde parece que la guerra está próxima a finalizar gracias al trabajo de los Clones y los Jedi. Por otro lado Anakin duda cada vez más ante la influencia del Canciller Palpatine y su matrimonio en secreto con Amidala. Darth Sidious, el Lord Sith comienza a tentar a Anakin de forma inocente, mientras que la orden Sith comienza a plantearse dar un golpe de Estado para restaurar la República tras el fin de la guerra. Anakin cada vez duda más entre su deber con los Jedi en la guerra, y por otro lado, su deber con Padme y sus futuros hijos y las visiones que predicen la muerte de su esposa.

Esta es la parte que más me gusta de las precuelas aunque tenga sus fallos. Mantiene y quizás aumente las escenas de acción, multitud de batallas con la espada laser, Yoda, Obi-Wan, Anakin, todos tienen sus grandes batallas en esta película. La situación de Anakin mejora y es hasta posible empatizar en cierta manera con él en esta película aunque creo que deberían haber buscado más motivos y de forma más factible para justificar que se pasara al lado oscuro.

Valoración: 8/10

Star Wars (Episodio IV: Una nueva esperanza).-

Primera entrega de la saga y la más conocida de todas. Esta película nos presenta como hay una rebelión contra el Imperio Rebelde que busca destruir una de sus más mortíferas armas "La Estrella de la Muerte". La princesa Leia envía a sus androides con los datos de dicha arma a Tatooine para que Obi-Wan Kenobi vuelve a ayudar. Esos Androides son comprados por el joven Luke Skywalker y su tío. El joven descubre parte del mensaje y decide que quizás Ben Kenobi sepa para quién va dirigido. Pronto descubrirá que Ben y Obi-Wan son la misma persona y se verán envueltos en una persecución por parte del Imperio de la que escaparán gracias a la ayuda del piloto Han Solo y Chewbacca. Intentarán liberar a Leia y llegar a los rebeldes para atacar La Estrella de la Muerte pero el malvado Darth Vader se impondrá en su camino una y otra vez y puede que no salgan vivos de esta.

¿Qué decir de este clásico? Sigue aguantando bien el paso de los años y seguramente siga gustando a las nuevas generaciones. Aventuras para toda la familia, ciencia ficción, y peleas con espadas láser. Un inicio prometedor para una de las sagas más taquilleras de la historia. Aún así no es la mejor de la saga y quizás esté algo sobrevalorada. Eso sí, más que entretenida y disfrutable al cien por cien.

Valoración: 7.5/10

Star Wars V: El Imperio Contraataca.-

Entrega un tanto más oscura que la anterior. Los rebeldes siguen con su lucha contra el Imperio, mientras que Darth Vader y sus tropas se recuperan de su derrota y buscan sin descanso el paradero de la base de los Rebeldes. Obi-Wan se sigue comunicando con Luke a través de la fuerza y este comienza su adiestramiento Jedi junto al mismísimo Yoda. Por otro lado, Darth Vader persigue sin descanso al Halcón Milenario, incluso llegando a contratar a caza recompensas para lograr su objetivo. El Emperador y Vader se darán cuenta del entrenamiento de Luke y trazarán sus planes para atraer a Luke al lado oscuro.

La película se podría resumir brevemente en Luke se entrena con Yoda como Jedi y Han Solo y Leia escapan del Imperio, con extra de enfrentamiento final de Darth Vader con ellos. Habría que añadir que también contamos con una buena escena al principio con los Rebeldes enfrentándose al Imperio, y la que quizás sea la mejor pelea de espada láser de la saga. Por otro lado, también hay que añadir que nos encontramos con una segunda parte más adulta y oscura que expande y profundiza en las historias de sus principales protagonistas, y un poco en el papel de la fuerza, los Jedi y el lado oscuro. Además al final de esta película se descubre la identidad de Vader, una de las escenas más míticas del cine.

Valoración: 8.5/10

Star Wars VI: El retorno del Jedi.-

Última entrega de la saga (cosa que dejará de ser cierta hoy con el estreno de "El Despertar de la Fuerza"). Transcurre poco después de los eventos vistos en "El Imperio Contraataca" y comeinza con el rescate de Han Solo en la guarida de Jabba el Hutt con Lando, Leia, C3PO, R2D2 y Chewbacca y un Luke prácticamente convertido en Jedi. Por otro lado el Imperio está reconstruyendo una nueva estrella de la Muerte y los rebeldes trazan un plan para acabar con ese nuevo arma y también con la posibilidad de acabar con el Emperador y Vader al mismo tiempo. Luke sin embargo tiene otros planes para su padre y planea intentar sacarle del lado oscuro y vencer junto a él al Emperador.

Me parece mejor que el episodio IV y quizás no tan buena como "El Imperio Contraataca" pero es sin duda una de las mejores de la saga. Reúne los principales elementos de la triología, batallas entre naves por el espacio, peleas con espada láser y más batallas, Creo que le dan un final bastante digno, aunque merece la pena saber qué pasa después en la nueva triología (o en el universo expandido).

Valoración: 8/10

Y nada más. Yo iré la semana que viene a ver "El Despertar de la Fuerza", espero no tragarme muchos spoilers mientras tanto. ¡Que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

  1. Pues coincidimos totalmente con la trilogía I-II-III, pero no tanto con la IV-V-VI (referirse a estas trilogías se está convirtiendo en un infierno cuando hablas con los amigos). Mi favorita sigue siendo Episodio IV, ahora que las acabo de revisionar todas como tú. Me encantan su sencillez, el despliegue de conceptos y los efectos especiales resultones pese al presupuesto. Y además es la historia más cerrada de todas (misma sensación que con La comunidad del anillo). Eso sí, El imperio contraataca es un peliculón, pero al tener los personajes separados y contar más bien 2 subtramas, le pesa mucho su carácter episódico, para mí, claro. En cuanto a El retorno del Jedi, pese a ser mejor que la trilogía I-II-III, tiene algunos elementos infantiloides que me hacen desconectar, además de ser la que peor aprovecha el personaje de Han Solo.

    Has visto ya la VII? A mí me ha gustado mucho, sin superar los episodios IV y V.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, la triología y las precuelas suena más fácil. Llevo oyendo estos meses algo parecido sobre la primera, marcó a muchas generaciones jeje. También me gustó la VII, más que las precuelas y tirando al nivel de la triología.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.