jueves, junio 25, 2015

Metrópoli Comic Con 2015: Los autores de cómic


Mañana comienza en Gijón la segunda edición de Metrópoli (aquí podéis leer el programa con todas las actividades y aquí tenéis la web), en la que también se celebrará una Comic Con en su segunda semana , del jueves 2 al domingo 5 de julio, con la presencia de bastantes autores de cómic y actividades, que nada tendrán que envidiar a los grandes salones de cómic. Como el año pasado, la Comic Con cuenta con la dirección de Pepe Caldelas y con la colaboración de Asociaciones de nuestra región como Comet Con, Ocen, Asturasia o la Orden66.

Estos son los invitados.-


Hay autores españoles que también han trabajo con casi todos los personajes de Marvel Y DC y uno de ellos es Carlos Pacheco, que vendrá a explicarnos todas sus aventuras con ellos durante mas de 20 años.



Carlos irrumpió con fuerza en los Estados Unidos en los años 90 y desde entonces se ha ganado por igual a público y critica. Por sus manos han pasado Flash, Green Lantern, Superman, La Liga de la justicia, Vengadores, Capitán America, la Patrulla X, Excalibur, los Cuatro Fantásticos, Hulk, … y su serie mas personal: Arrowsmith.


Mikel Janín, quetriunfa en DC en series como La Liga de la Justicia Oscura o Grayson y del que se espera un gran futuro en esta industria.


Nacido en España, criado en Argentina y residente en estados unidos desde hace muchos años, Metrópoli contará con una de las leyendas del cómic: José Luis García-López. Todos los personajes de DC comics han pasado por sus manos: Superman, Batman, Los Nuevos Titanes, la Liga de la Justica, Deadman, Green Lantern, Wonder Woman…


Esad se ha hecho famoso por sus miniseries con arte pictórico de Loki, Estela Plateada o Namor, además de haber trabajado en series como Thor, Patrulla X, o Vengadores y ser uno de los mejores portadistas de Marvel.


Otro de los invitados con exposición es Oscar Martín, que lleva escribiendo y dibujando a Tom & Jerry desde 1986. Podremos ver portadas, páginas a lápiz y tinta, bocetos… Además de Tom & Jerry, Oscar Martín ha dibujado a El Pájaro Loco y ha trabajado en muchas historietas de personajes Disney como EL Rey León, Mickey o Goofy e hizo las adaptaciones al cómic de películas como Tod y Toby y Goofy e hijo. También ha trabajado en varios proyectos para Francia como La Guilde y sobre todo en la serie de su personaje insigne: Solo.


Por primera vez en España vamos a poder disfrutar de uno de los autores mas importantes en la vida de Iron Man. Lo ha escrito, dibujado y entintado en más de 100 números durante más de 40 años, ha participado en alguna de las sagas más importantes como: “El demonio en la botella” o “La guerra de las armaduras” y ha co-creado personajes como James Rhodes o Justin Hammer a los que hemos visto en sus películas.

Y fuera de Iron Man ha sido uno de los autores mas importantes de los últimos 50 años trabajando en series como Batman, Vengadores, Capitán America, Star Wars, Hércules, Thor, Hulk, … y ha participado en la creación de personajes como J.J. Jameson, el editor del Daily Bugle que odia a Spiderman o Scott Lang, el nuevo hombre Hormiga que llegará a las pantallas de cine en verano como la nueva estrella de Marvel Studios.


Una de las cosas que más gustó en la primera edición de Metropoli Comic Con fueron las charlas conjuntas (la de la Marvel clásica, la de Batman, …), charlas donde un grupo de autores habla de lo que tienen en común (un personaje, una serie, …). Este año esas charlas van a seguir siendo conducidas por Miguel G. Saavedra y ya que íbamos a tener a Bob Layton (uno de los autores mas importantes en la vida de Iron Man), creímos adecuado poder hacer una charla sobre este importante miembro de Los Vengadores con su dibujante actual: Yildiray Cinar.

Yildiray se ha pasado los últimos 10 años trabajando en series como Teen Titans, Firestorm o Supergirl hasta que hace unos pocos meses fue anunciado como el nuevo dibujante del Vengador mas carismático y además, al igual que Bob Layton, será la primera vez que viene a una convención de comics española.


Hay un autor español del que últimamente todo el mundo habla porque Marvel lo ha elegido para ser el dibujante del nuevo personaje que van a llevar a las pantallas de cine. Justo después de Vengadores: La era de Ultrón, a mitad del Verano, llegará a las pantallas de toda España “El Hombre Hormiga” y en Metropoli vamos a poder hablar de él con propiedad ya que vamos a tener a uno de los autores que estuvo implicado en su creación: Bob Layton y a su actual dibujante: Ramón Rosanas.


Steve Englehart. Guionista de Capitán América, Vengadores, Defensores, Cuatro Fantásticos, La Liga de la Justicia de América, Hulk, Detective Comics, Batman, Green Lantern, Dr. Extraño, … No caben en un texto así todas las series en las que ha trabajado.

Además de relanzar en sus series a personajes como Bucky/Nómada en Capitán América o el Joker en Batman, Englehart es el creador, entre otros, de Shang-Chi Master of Kung Fu y Star-Lord, el genial protagonista de Guardianes de la Galaxia.


 Por las manos de Kurt Busiek han pasado Vengadores, Superman, Iron Man, Conan, Indiana Jones, Aquaman o Spiderman entre otros. Este guionista americano está considerado uno de los mejores de las últimas tres décadas. Tres de sus obras destacan por encima del resto: la archipremiada Marvels, su obra más personal Astro City y por último la unión de los supergrupos de DC y Marvel en la saga JLA/Vengadores.


Kenneth Rocafort, puertorriqueño afincado en USA desde hace unos años, lleva una década sorprendiendo al público y a la crítica con un estilo salvaje y moderno. Empezó en series de Top Cow como Hunter-Killer y trabajando con varios personajes de Cyberforce. En seguida llamó la atención de las grandes editoriales y después de un par de números en Marvel empezó a dibujar regularmente para DC en series como Action Comics, Superman y los Teen Titans. Kenneth ha elegido Metropoli como su primera convención ya no sólo en España, si no en Europa.


Además Metrópoli contará con la presencia de varias editoriales españolas y en colaboración con ellas invitará a muchos de sus mejores autores. Niko y Sergio Sandoval, Vicente Cifuentes, Cafu, Sergio Dávila o Fernando Dagnino, Bruno Redondo y Jorge Jiménez., estarán en la convención.




Por si aún no fuera suficiente, a todos estos artistas hay que añadir a los que vienen por su cuenta al Artist Alley: Rodney Ramos, Javier G. Pacheco, Pedro Delgado, Maria Emegé, Christian Douglas, Breogán Álvarez, Thanya Castrillón o Ivan Sarnago serán algunos de los artistas que acompañarán a los autores invitados en la zona destinada a firmas y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.