jueves, septiembre 24, 2015

Cine de verano de Superhéroes: El Hombre Hormiga & Los Cuatro Fantásticos

Este verano dos películas de superhéroes marvelitas se han estrenado en todas las carteleras, "Ant-man", o como siempre se le ha llamado en las publicaciones españolas El Hombre Hormiga. Ambas adaptan a héroes de Marvel, siendo la primera adaptada por Marvel Studios y la segunda por la Fox. La primera ha sido un éxito moderado de la casa de las Ideas mientras que la segunda ha supuesto un fracaso bien merecido.

Ant Man, El Hombre Hormiga.-

Dirección: Peyton Reed. 
Guion: Joe Cornish y Edgar Wright;
Reparto: Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Evangeline Lilly (Hope Van Dyne), Michael Douglas (Hank Pym), Bobby Cannavale (Paxton), Michael Peña (Luis), Corey Stoll (Darren Cross / Yellowjacket), Hayley Atwell (Peggy Carter), Judy Greer (Maggie).

Uno de los personajes que menos probabilidades tendrían a primera vista de ser adaptados en solitario a la gran pantalla lo ha hecho, y ese es el Hombre Hormiga de Marvel y nada más y nada menos que con sus dos encarnaciones más importantes: Hank Pym (Michael Douglas) y Scott Lang (Paul Rudd, teniendo este último el protagonismo de la cinta).

La cinta juega con el universo cinematográfico de Marvel e introduce al Hombre Hormiga original como a un colaborador de Shield que realizaba misiones secretas usando los "poderes" del Hombre Hormiga, y que ahora se ha convertido en un viejo prácticamente despojado de su empresa y al que su hija apenas le dirige la palabra. Por otro lado, Scott, acaba de salir de la cárcel, y verá que pese a contar con estudios, la vida de ex-presidiario no es nada fácil, y cuando las cosas se ponen difíciles hará lo que sea para poder volver a ver a su hija, aunque sea robar el traje de Hombre Hormiga. 

Pese a que personalmente me hubiera gustado ver a Hank Pym y a la Avispa como protagonistas de la película, tengo que decir que tampoco me ha importado tanto que el protagonismo cayera en Scott Lang, además podemos ver como en la película se pasa el legado del héroe, los dos trabajan en equipo con la hija de Pym y al final Scott se convertirá en un héroe bastante atípico. Un punto a favor de la película es que pese a ser la primera parte, conllevando tener que contar el origen del héroe(s), no se hace pesada para nada con la historia y en general tenemos una película llena de humor (mucho) y acción,  actores decentes, con un toque de redención y nuevos héroes listos para meterse de lleno en el universo cinematográfico de Marvel. ¿Hubiera estado mejor la versión de Edgar Wright? Probablemente, aunque nunca lo sabremos, y el producto final que hemos podido ver seguramente conserve gran parte del guión y personalidad de lo previamente planificado. Quizás como pega, como en alguna de las últimas películas de Marvel (Thor 2 o Iron-man 2), el villano, falto de personalidad y de motivaciones, un elemento un tanto vacío al que dar puñetazos al final de la película. 

Valoración: 7.5-8/10

Los Cuatro Fantásticos.-

Dirección: Josh Trank. 
Guion: Simon Kinbeg, Jeremy Slater y Josh Trank; basado en los personajes de los cómics de Jack Kirky y Stan Lee.
Reparto: Kate Mara (Sue Storm / La Mujer Invisible), Miles Teller (Reed Richards / Mr. Fantastic), Jamie Bell (Ben Grimm / La Cosa), Michael B. Jordan (Johnny Storm / La Antorcha Humana), Toby Kebbell (Victor Von Doom / Dr. Doom), Tim Blake Nelson (Dr. Allen), Reg E. Cathey (Dr. Franklin Storm). 

Todos hemos oído hablar sobre el sonoro fracaso de esta película tanto en taquilla como en opinión de parte de los críticos y público en general, también hemos oído todo tipo de rumores sobre el caos y mala praxis por parte del director (Josh Trank) aunque por otro lado otras fuentes también critican a la Fox y sus innumerables intromisiones y cambios. Sea cual sea la verdad, lo que se puede ver con claridad es que diversas escenas fueron rodadas a última hora, y que puede que haya o no cambios importantes con la visión original de la historia por parte de Trank, ya sea para mejor o para peor.

El relanzamiento de última hora de la Fox para no perder los derechos cinematográficos de los Cuatro Fantásticos viene de la mano de Josh Trank, el joven director que parecía tener un brillante futuro tras su película "Chronicle". En esta versión vemos como intentan tomar elementos de la versión Ultimate de los 4F y nos narra como un joven Reed Richards intenta desde pequeño inventar un teletransporte a otra dimensión, lo que llamará la atención del Doctor Franklin Storm y reclutará a Reed para que trabaje con ellos en el edificio Baxter ya que ellos mismos estaban intentando lo mismo desde hace años también y el dispone de las claves para ello. Una vez finalizado, Reed y otros compañeros se cuelan en las instalaciones para ser los primeros en ver esa otra dimensión, aunque algo ocurrirá y no volverán siendo los mismos.

Tengo que admitir que intenté guardar todo tipo de prejuicios ante esta adaptación e incluso intentar juzgarla como película individual dejando de lado su parte de adaptación de los cuatro fantásticos, y pese a todo ello la decepción resultante tras ver la película ha sido mayúscula. Si como película falla en cuanto a darle motivaciones y desarrollo a los personajes (aunque la parte del laboratorio está bastante bien) además de cambios sin sentido o huecos en la historia, además de unas escenas de acción aburridas, el cambio oscuro de la segunda mitad y la nula sensación de grupo que podemos ver al final. Como adaptación los agujeros se hacen más numerosos, así que mejor ni entrar en ellos. Una decepción que espero que haga que los derechos vuelvan antes a Marvel y no intenten más secuelas.

Valoración: 3.5-4/10

3 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo, poco más se puede decir!

    ResponderEliminar
  2. Hasta con esta película casi miras con otros ojos las de los 4F de la década pasada

    ResponderEliminar
  3. Sí, aquellas como mucho pecaban de simplonas. Esta esun cagarrete!

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.