viernes, septiembre 16, 2011

El origen del planeta de los simios. Rise of the planet of the apes

El Origen del Planeta de los simios es la precuela de la famosa saga del planeta de los simios. Lo que a primera vista parecía uno de esos productos que solo quería aprovecharse del éxito pasado de las antiguas películas y sacar algo de rentabilidad sin esforzarse demasiado en la película (como ocurre en muchas ocasiones en un Hollywood sin ideas) ha resultado ser una de las mejores películas del verano.

La película comienza con un joven científico que intenta encontrar una cura para el alzheimer (ya que lo está viviendo en primera persona con su padre, cada vez perdiendo más y más memoria), y está a punto de conseguirlo ya que las pruebas con simios están empezando a dar buenos resultados, pero todo se trunca por un malentendido.

No obstante, al tener que esconder en su casa al hijo de una de los simios sujetas a sus medicamentos, ve el autentico potencial de su descubrimiento y lo empieza a estudiar con ese Simio: César (interpretado por Andy Serkis), autentico protagonista de la película (y en su padre, que pronto se recupera).

Asistimos al crecimiento y evolución de César, y su problematica posición en el mundo, con la inteligencia de los humanos pero con todos los incovenientes de ser un animal. Aunque los objetivos del cientifico (J. Franco) son nobles, también vemos el lado oscuro del ser humano, de las farmaceuticas o de como tratamos a los animales (vamos, que los humanos son unos autenticos cabrones), mientras que César y sus "evolucionados" simios solo quieren vivir en libertad (apenas hay violencia en la historia, solo mueren dos personas, que casi se lo merecen, en el resto de casos evitan usar la violencia contra los humanos). Aunque no tengas demasiadas escenas de acción, tiene brillantes escenas como la del puente o la evolución de César en el refugio y su evolución a lider de lo simios.
Andy Serkis interpretando a Cesar

Una gran sorpresa y probablemente la mejor película del verano. Definitivamente deberían darle un premio a Andy Serkis.

No esperéis llegar hasta estos sucesos

No os esperéis llegar al inicio de la primera película de la saga, eso sí, tras los créditos podemos ver como la humanidad empieza a debilitarse y dejando a la imaginación lo que ocurre entremedias. Personalmente preferiría que lo dejasen aquí, dejando una precuela perfecta y explicando lo necesario para llegar al planeta de los simios (aunque sabemos que tras los excelentes resultados esto será difícil, pero espero que al menos cuenten con otro buen guión).

Valoración 9/10

 Rise of the planet of the Apes is the prequel of the famous saga of the Planet of the Apes. What at first seem to be something to just make some money taking advantage of the previous success of the old movies, has proven to be one of the best movies of 2011's summer.


The story begins with a young scientist trying to find a cure for Alzheimer (his own father is suffering this disease and losing is his memories). He's running some test with apes, but something goes wrong and one of them goes crazy, so all the test are forbidden. After that he'll find out that the ape did it because she was protecting her baby, Caesar (played by Andy Serkis), who will be the true lead character of the story. The scientist will realize that Caesar was afected by his medicine and it makes him really clever, almost like a human, and this medicine also makes his father recover from Alzheimer.

 However, Caesar spends most of his life hidden at home, living in a troublesome position, with the intelligence of humans but with all the disadvantages of being an animal. We see the noble goals of the scientist, but we also see the dark side of men, the pharmaceutical world or how many people treat animals (yeah, humans are fucking bastards). We see the evolution of Caesar and how he becomes the leader of these supersmart apes. Also, I have to stand out that the apes don't use violence against humans, they just want their freedom (they just killed two people, and they almost deserve it).
 
This movie is a big surprise and probably the best movie of 2011's summer. Definitely, Andy Serkis should win an award, he really does a great performance.

Do not expect to finish the story just before the classic movie (even you see a few details about the previous movies, like the rocket or some images of Charlon Heston), but they leave the movie just in the perfect moment, we can imagine what happens next.


Rating 9/10


Oh: Dr. Zaius Dr. Zaius :P.

7 comentarios:

  1. A pesar de la innecesaria propuesta, me pareció un entretenimiento digno. Me gustó más la primera mitad, con la evolución de César, sobre todo por el trabajo de Serkis.
    Debido a los buenos resultados en taquilla, parece que el director ya está barajando ideas para la secuela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la segunda parte también tiene su aquel, con la última parte de la evolución de César, y como se da cuenta de como son los humanos en realidad.

    ResponderEliminar
  3. Ah, a mí me gustó también mucho la segunda parte, de más acción. Está bien hecha y me sentí muy implicado con la historia. Esperemos que no la caguen con la secuela entonces...

    Y estoy de acuerdo con lo del premio a Andy Serkis.

    ResponderEliminar
  4. La parte en la que interactua con el resto de simios es muy buena, y lo del puente es genial.

    ResponderEliminar
  5. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Daimesa, no te preocupes que ya es seguro que habrá segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.