miércoles, octubre 22, 2008

Hyperion y la Caída de Hyperion de Dan Simmons

Hace ya un par de años que oí hablar sobre este libro (al menos sobre Hyperion), y leyendo su sinopsis, la primera impresión que tuve no fue muy buena. Pese a ello, tras leer tantos comentarios positivos sobre la obra, y el que hubiera ganado el premio Hugo, me fueron convencidendo poco a poco, y un día que comprando no se que libro, me encontré con el libro (en su edición de Byblos, que de aquella seguían siendo 5€ por libro, que luego pasaría a 6, y terminaría con ese 2x1 que comenzó este pasado verano).

Hyperión y La caída Hyperión (de Dan Simmons) cuentan la primera historia de los "Cantos de Hyperion", que están formados por estos dos libros y la otra historia conformadada por Endmion y El ascenso de Endymion.

Como he llegado a leer en multitud de ocasiones, la estructura de Hyperion sigue la estructura de la obra inglesa "Los Cuentos de Canterbury" donde unos peregrinos mientras realizaban su viaje, iban contando sus historias.

En Hyperion tenemos practicamente lo mismo pero en un escenario futurista en la que la humanidad a colonizado multitud de planetas, y gracias a el tecnonucleo (Las IAs) pueden "teleyectarse" de un planeta a otro en solo un instante. La Hegemonía (Gobierno de los humanos que viven en ese conjunto de planetas), se enfrenta a una inevitable guerra contra los Exters (El otro grupo de humanos, que en vez de vivir en planetas terraformados, se han adaptado al espacio, y han ido ido cambiando su genetica para adaptarse a los lugares más remotos del espacio. En estas circunstancias, un grupo de siete personas, se dirigen en peregrinación a las Tumbas del tiempo de Hyperion, un planta que aún no ha entrado en la Hegemonía (por lo cual no hay teleyector y se ha de viajar en naves con motor Hawking, capaz de ir a velocidades superiores a la velocidad de la luz). Se supone que uno de los siete peregrinos sobrevivirá a la peregrinación. Se sabe que en esa zona de Hyperion, cada cierto tiempo aparece el Alcaudón, un ser (de apariencia "humanoide", aunque de tres metros de altura, cuatro brazos, lleno de pinchos, y cuerpo metalico) y su que custodía las Tumbas del tiempo, y que ha realizado matanzas por diversas zonas de Hyperion y capaz de controlar el tiempo (y el espacio) para acabar con sus victimas.

En Hyperion (me refiero al libro), mientras estan en la nave, y de camino a las tumbas del tiempo (en Hyperion), cada peregrino va contando la historia de como se vio envuelto en ese viaje (además de para entretenerse, lo hacen para descubrir cual de ellos puede ser el espia de los exters).

Los peregrinos y sus historias (con spoilers):

La primera historia (El Hombre que gritó a Dios), es la de Lenar Hoyt, un cura católico, cuyo maestro o mentor, había viajado años atrás (exiliado más bien) a Hyperion para investigar la veracidad sobre el rumor de una tribu algo retrasada llamada Bikura. Mediante la lectura del díario del Padre Duré descubrimos como llega hasta ellos, y como descubre el cruciforme (un objeto que tenían incrustado en su cuerpo cada uno de los bikura, que hacía que cada vez que morían, a los pocos días volvieran a la vida, aunque con los años-siglos les ha debido causar ese retraso mental y perdida de los organos sexuales). El Alcaudón tendrá su presencia en esta historia.

La segunda, es la que cuenta el militar del grupo (Amantes de Guerra), Fedmahn Kassad. El Coronel, a lo largo de los años se ha encontrado en multitud de batallas con una mujer, su amante, con la que se ha encontrado hasta en simulaciones de batallas historicas. Tras ser herido y mientras era curado, su nave sufre un ataque Exter, donde consigue sobrevivir y aterrizar en Hyperion, alli se encuentra con la misteriosa mujer, y junto a ella el Alcaudón...

La tercera historia (Los Cantos de Hyperion) es la de Martin Silenus, el Poeta nacido en Vieja Tierra. Nos cuenta como ha vivido durante siglos, gracias a viajes con motor Hawking, o los trataientos Poulsen. Tras abandonar la Tierra arruinado, tras verse afectado por el viaje, y apenas pudiendo decir unas pocas palabras (por daños sufridos en el cerebro durante ese viaje), trabajará como minero hasta que consigue ir recuperando sus facultades, mientras con el recuerdo de Vieja Tierra, escribe "Tierra Moribunda", que por casualidad encuentra una mujer que acabará casandose con el, y logrará que se lo publiquen siendo un éxito en toda la esfera de datos. Tras esto, vive una vida de lujos y excesos, excribiendo malas secuelas de Tierra moribunda, hasta que cansado de todo ello viaja con otro grupo de artistas a Hyperion, acompañando al Rey Billy. Un tiempo después el Alcaudón irá matando, al menos haciendo desaparecer a la gente, y Martin volverá a estar inspirado para escribir, aunque quizás su musa sea el Alcaudón.

La cuarta historia (El río Leteo sabe amargo), es la protagonizada por Sol Weintraub, un profesor judío, y su hija Rachel. Rachel se hace arqueologa, y en unas investigaciones en las Tumbas del tiempo (al parecer han sido puestas allí desde el futuro. Un día de investigación, Rachel siente una presencia, y despierta en un Hospital, al parecer ha contraido una enfermedad que la hace rejuvencer día a día. Tras volver a casa, y pasar los años, Rachel decide que prefiere no saber lo que le ha pasado, y sus padres han de fingir que todo va bien. En unos sueños, a los padres se les dice que han de entregar a su hija...
En el viaje tenemos a Sol, con su Rachel, de apenas unos días de edad, y a punto de morir.

La quinta historia, es la de Het Masteen, el templario que les llevo en su nave arborea hasta Hyperion, pero no llega a contar su historia ya que desaparece durante el viaje en Hyperion.

La sexta (El largo adios) es la de Brawne Lamia, una detective que es contratada para averiguar como fue asesinado su cliente. El mismo le pide esto vivo, pero descubrimos que es un Cibrido, una IA que vive con cuerpo humano. Este cibrido esta basado en el poeta inglés John Keats (Keats tiene gran importancia en los cuatro libros, Cantos de Hyperion, ya que tanto los títulos de los libros, como multitud de nombres de personajes o ciudades están sacados de sus obras, además del propio personaje del Cibrido John Keats). En las investigaciones averigua que John iba a ir de peregrino a Hyperion ya que estaba en contacto con la Iglesia de la espiación final (Una Iglesia que venera al Alcaudón como Señor del dolor). Poco después deciden recurrir a un ciberfan que les lleva al Núcleo para poder ir a Hyperion. Descubren que hay una guerra entre las diversas facciones del Tecnonúcleo. Los Estables desean mantener la relación con la Humanidad. Los Máximos desean la creación de una Inteligencia Máxima que sea capaz de computar el Universo. Finalmente, los Volátiles desean exterminar a toda la Humanidad. Durante largo tiempo las tres facciones han mantenido un precario equilibrio pero desde hace poco los Volátiles, con la ayuda de los Máximos, han impuesto su criterio y planean acabar con los humanos. Tras descargar toda la "personalidad" de John en su cuerpo humano deciden escapar para llegar a Hyperion (en el transcurso de las investigaciones Brawne y John se ven atraídos). Cuando intentan llegar al templo de de la Iglesia de la Espiación final, son atacados, y John cae gravemente malherido, antes de morir logran casarse, e "incrustar" la personalidad de John en un archivo en el craneo de Brawne (además se entera que esta embarazada...

La última historia es la del antiguo Cónsul de Hyperion (Recordando a Siri). La mayor parte de la historia se ve que es aprovechada de una antigua historia corta. Es la historia de amor entre sus abuelos, un un trabajador de la hegemonía que esta trabajando para construir un teleyector en el planeta Alianza-Maui, y su abuela Siri (Los abuelos del Cónsul), cuyos encuentros se suceden y tardan años debido a los viajes con motor Hawking dejando años de deuda temporal, y como se inicio la "Rebelión Siri" contra la Hegemonia por el propio abuelo del Consul. Pero que la Hegemonía ya tenía preparado a su ejercito por si se daba esta opción, acabando con la rebelión rapidamente. Pocos años después el turismo y la explotación del planeta acaba con todas las riquezas naturales del planeta.
Años después la familia del Cónsul acaba muerta en la Guerra de Breccia entre Exters y HEgemonía (por culpa de ambos más bien). El Cónsul acaba siendo doble espía de la Hegemonía y los Exters, pero aparentemente solo busca venganza... y des cubrimos que años antes ayudo a que se iniciara el proceso para la apertura de las Tumbas del tiempo.

Hyperion termina con la llegada de los peregrinos a las Tumbas del tiempo (por ello que practicamente es la mitad de la historia).

El atractivo de este libro es que esta compuesto por historias cortas, y aunque contengan un pequeño fondo de ciencia ficción, tratan de diferentes temas y son de diferentes generos. En contra, se me hacía algo pesado el transcurso entre historia e historia (que es ientras lor peregrinos viajan por Hyperion hasta las Tumbas del tiempo). Por otro lado con cada una de esas historias vas completando ese puzzle de ese "futuro", y conectando detalles que cobrarán importancia en la siguiente parte de la historia.

La Caída de Hyperion junta todos esos elementos contados en la primera parte y los desarrolla hasta el final (que puede ser cerrado, aunque haya otros dos libros). En esta segunda parte cobrán interes el Gobierno de la Hegemonia, el tecnonúcleo y las batallas con los Exters y otro atacante "camuflado". Además el Alcaudón acechará a practicamente todos los peregrinos... y con la resolución de casi todas las incógnitas presentadas en Hyperion (no hago un resumen porque quizás lo tenga algo más olvidado, y quizás saliera aún más lago el post).

En definitiva es una obra muy recomendable, sobre todo si os gusta la Ciencia Ficción.

PD: Hace un tiempo leí sobre una posible adaptación cinematográfica o al menos que se habían comprado sus derechos...
Para posibles interesados, están liquidando los libros de Byblos (no se si para hacer reediciones o por cierre de esa línea editorial), por lo que terminará por ser díficil el hacerse con estos libros , aunque acabo de enterarme que saldrá reeditado en un solo tomo.

Más información aquí, aquí, y aquí.

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, yo tengo el primer volumen pillando polvo en algún rincón de la librería. A ver si me pongo con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Si te encuentras con el segundo, cogelo, que se agotara en poco supongo, que ademas como lo reeditarán en noviembre, es posible que solo se encuentre la edicion con las dos partes...

    Espero que te haya gustado parte, que mirandolo desde aqui, menudo tostón me ha salido... al menos largo largo...

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.