domingo, octubre 26, 2008

Endymion y El Ascenso de Endymion de Dan Simmons

Endymion y El ascenso de Endymion son las dos secuelas directas de la historia de Hyperion y La caída de Hyperion. Han transcurrido años, y la hija de Brawne Lamia y el Cibrido Keats va a reaparecer en las Tumbas del tiempo, pero las cosas han cambiado, y La Iglesia católica (gracias al uso del cruciforme practicamente controla la antigua hegemonía, y la mayor parte de los humanos e han convertido al este nuevo cristianismo con la resurrección física garantizada), ve como un peligro la aparición de esta niña, y sus tropas estarán esperando a su llegada. Pero la niña no esta sola, y el viejo Martin Silenus (aún vive a pesar de ser el más viejo de los peregrinos) a "reclutado" a un joven de Hyperion para que salve a la niña (Aenea), Raúl Endymion (un antiguo pastor, militar o cazador). A él se le une el androide A.Bettik (había salido en Hyperion como secundario mientras iban en el barco) y la vieja nave del cónsul, con la que escaparán una y otra vez de las tropas de Pax dirigidas (en la busqueda) por el Padre Capitán de Soya.

Estos dos libros están contados por Raul Endymión, encerrado en una celda, como en la teoría del gato Schrödinger, y estan escribiendo sus vivencias mientras espera a la muerte.

Resumen (con spoilers):

Toda la historia transcurre con el trio protagonista escapando de Pax, y viajando por el antiguo río que pasaba por diferentes mundos gracias al teleyector, que aunque estos estén "apagados" aparentemente funcionan para Aenea, en todos esos mundos superan las dificutades, y tienen como objetivo llegar hasta "Vieja" Tierra, que ha sido escondida por unas entidades desconocidas, y en donde habitan tanto humanos como Cibridos. En el transcurso de la obra, siempre que Aenea tiene problemas, el Alcaudón la ayuda (en esta obra aparece como "protector" aunque no deja de ser protector masacrando). La historia termina con la ayuda del Padre de Soya, que al ver que su compañera no es humana y planea matar a los tres viajeros, y este decide ayudarles en contra de sus ordenes del Vaticano. Por último, los tres viajeros acaban llegando a la Tierra, y Aenea encuentra al Arquitecto del que deberá ser aprendiz.

Endymion, sin dejar de ser una obra entretenida, no esta a la últira de la saga predecesora, aunque sienta las bases a la siguiente obra que mejora considerablemente. De todas formas es un entetenido libro de aventuras con ese transfondo de ciencia ficción y Space Opera.

En el ascenso de Endymion se desarrollan todos las tramas dejadas en Endymion o la Caída de Hyperion.

En el ascenso de Endymion, Aenea ya ha crecido, y tras completar el aprendizaje con el arquitecto, vuelve a los planetas de la antigua Hegemonia a trabajar como Arquitecta y "enseñar" la verdad sobre el cruciforme, la Iglesia y el Tecnonúcleo.

Mientras tanto Endymion ha de volver por el río hasta encontrar a la nave, que lleva años autoreparandose en un remoto planeta. Cuando vuelve con Aenea esta ya es una mujer de 21 años, y esta reconstruyendo un templo en un planeta budista, y pronto la simple amistad que los unía pasará a ser algo más. Al poco llega Pax en un viaje diplomatico, pero llevan consigo a esos seres del tecnonúcleo que son una especie de cibridos pero con las carácteristicas del Alcaudón (en cuanto a sus habilidades de combate), y van en busca de Aenea. Tras una reunión llena de tensión, el Alcaudón hace acto de presencia para proteger a la chica, aunque pronto volverán. El Alcaudón acabará con dos de ellos, pero el otro será el problema de Raúl, que gracias a que el cibrido al que se enfrenta no dispone de todo su poder, consigue, a duras penas, acabar con el.

Tras esta batalla, Endymion despierta en territorio exter, donde ve que multitud de gente esta de parte de Aenea y los Exters. Entre ellos se puede ver a varios personajes que habían muerto presumiblemente en la Caída de Hyperion (como a Kassad, Masteen, y también descubrimos que una de las ayudantes de Aenea es Rachel/Moneta, de joven), o a otros como al padre de Soya (en realidad lo habían salvado justo antes de salir del planeta y escapar de Pax, ya que el hacía tiempo que se había revelado tras tantas matanzas contra los exters). Todo esto se explica con que estos personajes hacían varios viajes en el tiempo, y no se sabía que ocurría entre ellos.

Aenea, desde hacía tiempo realizaba una especie de comunión con sus discipulos, echando unas gotas de su sangre en vino, y ellos bebiendo ese vino. La razón, primero para eliminar los cruciformes, y segundo, para poder "escuchar" lo que ella escucha desde niña (algo así como los recuerdos de los muertos, los pensamientos de los vivos...), y sus enseñanzas como, "elige otra vez". Su mensaje, es que Jesús había intentado lo mismo en la última cena, quería que se bebiera su sangre literalmente para poder "oir" lo mismo que el, y la unica forma era co su sangre. De este modo, Aenea empieza a repartir a sus aprendices por multitud de planetas (libreyectandose con su "poder"). Tras esto, Aenea, Raúl y el padre De Soya se dirigen a hablar con el Papa, pero son apresados (excepto De Soya, que por petición de Aenea se unio a la multitud antes de que los apresaran). Y claramente los apresan, a Raúl lo envían a la celda de Schrödinger a mucha distancia de ellos, y a ella la torturan hasta la muerte, pero no sin antes hacer que la iglesia y el tecnonucleo le confesaran su unión y que los cruciformes en realidad albergaban cada uno a una IA. Todo esto, fue "visto" o sentido por todos los humanos, gracias a que cada aprendiz lo sentía y lo transmitía de alguna forma al resto del planeta donde estuviera. Tras esto, la mayoría de los humanos rechazaron el cruciforme con la "comunión" con la sangre de los "discípulos/aprendices" de Aenea.

Tras acabar de contar la historia, Endymion recordó que Aenea se separó de Bettik y sus compañeros durante dos años, y en ese tiempo se casó con un hombre y tuvo un hijo. Pese a que casi había perdido la voluntad por vivir, Endymion recobra fuerzas con el deseo de criar a ese hijo de Aenea, y recuerda sus enseñanzas, para conseguir "libreyectarse" (algo así como teletransportarse), primero a por los restos de Aenea.

En la conclusión, vemos como esos "seres misteriosos" que habían salvado la Tierra siglos atrás la habían devuelto a su lugar, restablecida y con un medio-ambiente "sano", a donde llevan a Martin Silenus a morir, aunque antes aparece el Alcaudón con una invitada, Aenea, donde descubrimos que fue de esos dos años perdidos.

Fin del resumen y Spoilers (Que no deja de ser practicamente un resumen para cuando en el futuro quiera recordar la obra...).

En definitiva tenemos una obra algo inferior a sus predecesoras, pero no por ello mala. Es una obra muy entretenida, más enfocada a la aventura (en su primera parte sobre todo), y que cierra todas las tramas iniciadas en Hyperion.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.