miércoles, octubre 08, 2008

Doctor Who

¿Quién o qué es el Doctor Who?

Hasta hace poco eso es lo que me preguntaba. Este verano he visto las cuatro temporadas del Doctor Who (2005), pero hasta que no ví la serie, tenía una vaga idea de lo que era, quizás me sonará el título, pero poco más. Hace algún tiempo que empecé a oir hablar de la serie en algunas reseñas de la serie, normalmente buenas criticas, cosa que me animó el pasado Mayo a comenzar a ver la primera temporada.


La serie trata sobre las aventuras del Doctor, un "Señor del tiempo" (Time Lord), capaz de viajar por el tiempo y el espacio gracias a su Tardis, además suele ir acompañado de una mujer humana. La serie comenzó en 1963 y terminó (al menos esa étapa) en 1989 (creo que obteniendo el record guiness a la serie de ciencia ficción de mayor duración), también contó con una película (no muy buena...) en 1996 con producción de Universal (transcurre en Estados Unidos). En el año 2005, se ha relanzado la serie, y cuenta con 4 temporadas y 3 especiales de Navidad ( y algunas películas de animación).

Podréis informaros: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.



La primera temporada tiene como Doctor a Chistopher Eccleston, que a menos a mi me sonaba por haber salido en la serie Heroes, y en bastantes películas. En la primera temporada vemos como el Doctor, "recluta" a su compañera Rose (Billie Pipper), y nos vamos enterando de algunos detalles (como que es el único superviviente de su raza, ya que todos murieron en las guerras del tiempo contra los Daleks, que aparentemente también fueron aniquilados), y van corriendo aventuras a lo largo del pasado, futuro y otros planetas. Personalmente, me costó unos cuantos capítulos el acostumbrarme a la serie, al menos a que me gustara realmente. Probablemente hasta la mitad de la primera temporada no tenía claro si seguir con la serie, pero con el capítulo del Dalek la cosa mejoró algo, y desde el capítulo Father´s Day la calidad subió bastante, y siguió en aumento (tras esto tenemos la entrada en la serie del Capitán Jack Harkness, que tiene su propio Spin Off, Torchwood, emitido en cuatro el pasado verano). Esta temporada tiene un buen final de temporada (que tampoco quiero "Spoilerar" nada...).

En la segunda temporada hay un cambio de Doctor, y el décimo Doctor es David Tennant (autor desconocido para mi hasta ese momento, pero al que se pudo ver en una entrega de Harry Potter). A partir de esta temporada se empieza a ver que los efectos especiales mejoran bastante lo que mejora bastante la serie. Algo desconfiado se podría estar de un cambio en el papel del portagonista de esta serie, pero pronto se hace con el papel, y en mi opinión supera a la anterior encarnación del Doctor. En esta temporada seguimos con Rose como acompañante, y la calidad de todos los capítulos es bastante alta, además se nos muestra a Tochwood (aunque no la de el Capitán Jack). Esta temporada cuenta con el que quizás sea el mejor final de temporada (quizás empatado con el de la cuarta).


En la tercera no hay cambio de Doctor, pero si de acompañante (acompañantes si contamos a Donna Noble en el especial de Navidad). También con muy buena calidad en líneas generales, y con unos capítulos que sobresalen, que siempre suelen ser los últimos de la temporada, y los escritos por Steven Moffat (aunque no hayáis visto la serie, es muy recomendable, y no hace falta que sepáis nada de la serie, ver BLINK, el decimo capítulo de la tercera temporada).

En cuanto a la nueva acompañante, Martha Jones, en muchas facetas es bastante distinta a Rose, aquí ella es quien hace superar los problemas al Doctor, salvandole la vida en más de una ocasión.
Como final de temporada, tenemos a un gran villano, al menos se lo hace pasar bastante mal a los protagonistas (de todas formas casi me gusta más el penúltimo capítulo que el último).

La cuarta temporada (con un especial como Kylie Minogue, ¿se escribe así?, como compañera). En esta temporada tenemos a una "vieja conocida" como nueva compañera, "Donna Noble" (vista en el segundo especial de Navidad). Quizás tenga algún capítulo algo flojo (aunque todos bastante entretenidos), aunque la gran mayoría siguen siendo "de notable", tenemos como aliciente, que se explote más la vertiente humoristica con la incoroporación de Catherine Tate (Donna). El final de esta temporada, como he dicho anteriormente, es de los mejores. Tiene un aire comiquero, y esa reunión de personajes y esos "finales" que no puedes evitar alegrarte o entritecerte con ellos.

Doctor Who tiene dos Spin Offs: Torchwood y The Sarah Jane Adventures. De estos dos solo he visto la primera temporada de Torchwood y parte de la 2ª (mejora bastante en esta última), y sigue tratando de ciencia ficción pero no tan "para toda la familia". Algo que se me olvodaba comentar, es que siempre ponen tras el nombe del capítulo, el nombre de su guionista (cosa que no suelen resaltar demasiado en las series.

En definitiva es una serie de Ciencia ficción de gran calidad.

PD: Se ha emitido (no se cuantas temporadas) hace poco por un canal catalán (creo que k3), y esta siendo emitida por el canal Sci-Fi, además que pronto saldrá en DVD su primera temporada.

Valoración: 9/10

8 comentarios:

  1. Una gran serie, a ver si siguen doblandola al castellano.

    ResponderEliminar
  2. Iván, Txema, sip, esta muy bien. Lo de doblarla, supongo que si... aunque yo casi disfruté más con las temporadas en versión original...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el doblaje de people and arts es muy malo, en catalan mejora, pero sin duda, es una serie tan inglesa, que sin esos acentos no es lo mismo.

    Que gran serie, muy divertida, la encuentro mejor a partir del cambio del Doctor, pero tambien, quiza porque es cuando acabe situando y acostumbrando a todo ese excentricismo ingles.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que da la sensacion que cuando lega David Tennant la serie mejora... o te has acostumbrado a ella xD....

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. mi hija me pide un reloj de pulsera como el que tiene el dr. en la serie.
    ¿Alguien sabe si se puede conseguir?

    ResponderEliminar
  6. mi hija me pide un reloj de pulsera como el que tiene el dr. en la serie.
    ¿Alguien sabe si se puede conseguir?

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.