viernes, diciembre 19, 2014

Minireseñas de Cortos, especial FICX 52: 3/105, Mother Earth, 2 girls 1 Cake, The Bravest, the boldest, La Bambina, 8 balles, Acoustic Kitty, Castillo y el Armado, El Modelo de Pickman, Footprints, One night in Hell, Tempête sur anorak, Jamón, Coda, Safari, Serori, Anómalo, Line up, Cabeza de turco, El corredor, Espés, Cebra, Lady Burka, Don Miguel, Cuerdas, Bloquejats Apilats, El ladrón de Caras, Hubert Le Blonen azken hegaldia, A cero, Onemoretime, Avec le temps, El señor del abrigo interminable


La Bambina.-

Ali Asgari nacio en Tehrán, Irán. Estudió cine en Italia y comenzó su carrera como ayudante de direccion. Ha realizado varios cortometrajes que han sido proyectados con éxito en numerosos festivales internacionales. En 2013 participó en el Berlinale Talent Campus y con su cortometraje More Than Two Hours compitió en Cannes y obtuvo, entre otros, el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. The Baby fue estrenado en el Festival de Venecia.

Historia sobre una chica que debe esconder a su bebé ante la visita de sus padres, y la búsqueda que de alguien para que haga de niñera durante unos días. No está mal, pero falla un poco con el final.

Valoración: 6/10

3/105.-

Avelina Prat (Valencia) es arquitecta. Trabaja actualmente como script en cine, ha participado en películas como “Lo que sé de Lola” de Javier Rebollo, "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca o "Évolution" de Lucile Hadzialilovic. Diego Opazo (Santiago de Chile) es fotógrafo. Ha expuesto en numerosas galerías de Valencia, Barcelona, Madrid,Orense, Tenerife, Santiago de Chile, etc. Ha participado en exposiciones colectivas en el IVAM de Valencia, MUSAC de León, ARCO, MEIAC de Badajoz, Photoespaña... Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, VI Bienal de Artes Plásticas Fundación Rafael Botí, Beca MUSAC 2007 de creación artística, Primer premio IV concurso Fotografía "Purificación García" y el Primer Premio de Honor X Premio CAM de Fotografía. Ha realizado piezas de videoarte, videoclips y vídeos de arquitectura. "3/105" es su primer cortometraje de ficción.

Viendo como corre el agua en un río escuchamos la historia de la muerte de una joven inmigrante, sus esperanzas, sus decepciones, su autopsia. No me gustó demasiado en realidad, si se oyera algo más de la historia, o hubiera algo realmente en el río... pero no, nada.


Mother Earth.-

Un chaval polaco vive en la granja con su padre, siempre incapaz de hacerle daño a los animales y siempre negándose ayudar a su padre a matar a los animales. Esconde un secreto bajo su obsesión de hacer crecer manzanas de sus manzanos. Curioso, y más aún cuando al final entiendes el "poder" que tiene el protagonista. 

Valoración: 7.5/10


2 girls 1 Cake.-

Cuando Julie pasó por una grave enfermedad, su novio de entonces y su mejor amiga comenzaron una relación sentimental a sus espaldas que le causó aún más dolor y decepción que la propia enfermedad. Ahora, ya recuperada, decide volver a encontrarse con su antigua amiga para llevarle una sorpresa muy especial… algo tan bonito por fuera como desagradable por dentro, esperando que la venganza le hará sentirse mucho mejor. Sin embargo su amiga tampoco lo ha pasado bien este tiempo.

No es la primera vez que vemos este tipo de postre, aún así no deja de ser una historia muy graciosa y siempre estamos intrigados por  ver si logra llevar a cabo su venganza, bastante merecida.

Valoración: 8/10

The Bravest, the boldest.-

Moon Molson vive entre Nueva York y Los Angeles. Sus tres cortometrajes hasta la fecha han sido estrenados en el Festival de Sundance, los ha mostrado en más de 150 festivales y ha recibido más de 50 premios por ellos. En 2007 fue reconocido como uno de los 25 rostros del Cine Independiente en Estados Unidos y ha sido becado por diferentes instituciones para desarrollar sus proyectos cinematográficos.

Esta historia nos cuenta un breve momento en la vida de tres personas, una madre que debe aceptar la muerte de su hijo soldado, aunque por el momento decida esconderse y escapar por unas horas de la noticia. Por otro lado tenemos a los soldados encargados de notificarle la noticia. Interesante y emotivo, aunque no deja de ser un poco tópico.

Valoración: 6/10

8 balles.-

Mi nombre es Gabriel y vivo en Taipei. He perdido a mi esposa durante un ataque. Un hombre pelirrojo se me acercó, olía a pescado frito. Tenía una pistola y disparó a mi familia. Desde entonces me siento tan vacío como si tuviera un agujero en la cabeza.

Un tanto extraño y onírico corto de animación. Aunque los he visto peores.

Valoración: 5/10

Acoustic Kitty.-

En medio de la Guerra Fría, el agente Cooper de la CIA tiene la misión de insertar quirúrgicamente un sistema de escucha en el interior de un gato. Tras 10 años sin éxito, y ridiculizado por sus compañeros, sabe que su única redención posible es conseguir ese agente felino que salve su reputación y el destino del mundo libre.

Uno de los más divertidos del festival, la CIA intenta una peculiar forma de espiar la embajada Sovietica, gatos. Muy gracioso y entretenido.

Valoración: 8.5/10

Castillo y el Armado.-

Castillo es un joven estibador que vive en la costa entre Brasil y Uruguay. Pasa su tiempo entre su familia y la pesca con caña en el muelle. Una noche de borrasca descubre su propia brutalidad al otro lado del anzuelo…

Historia de una noche de pesca donde Castillo arriesga su vida para lograr pescar a un pez que casi acaba con su vida. Me decepcionó el final.

Valoración: 6/10

El Modelo de Pickman.-

Adaptación con animación stop-motion del relato clásico de H. P. Lovecraft del mismo título. Curioso y casi terrorífico corto de animación.

Valoración: 7/10

Footprints.-

Un corto nuevo de Bill Plympton, que lleva ya cerca de 50, es un acontecimiento para los amantes de la animación independiente. En esta ocasión, el autor se aleja de temas como el sexo o la violencia y nos ofrece una obra con mensaje e intención ecologista, sí, pero con el mismo sentido del humor y la locura que impregna toda su obra.

Un hombre se despierta cuando le rompen una ventana, y se levanta para embarcarse en una búsqueda por la venganza que solo conllevará otro ciclo de violencia. Curioso.

Valoración: 6.5/10

One night in Hell.-

Espectacular animación en 3D, con música original del legendario Brian May, para esta historia de un esqueleto que vaga por el Infierno, mostrándonos el caos que existe en él. Todo para llegar a un concierto demoníaco en el que debe lograr tocar.

Curiosa visión del infierno.

Valoración: 6/10

Tempête sur anorak.-

Ciencia ficción desencadenada, una historia de espías y aventuras, amor y, por supuesto, risas. Todo esto y mucho más en este cortometraje que nos cuenta la historia de dos científicos que, una noche de tormenta en la costa de Bretaña, se ven atrapados en mitad del caos.

Uno se pregunta qué drogas se han usado a la hora de escribir el guión del corto.


Jamón.-

José es un cerdo adolescente que vive en un pueblo español y, además, es el único cerdo de su familia. Cuando un nuevo vecino se muda al lado, José comienza a darse cuenta de quién es realmente.

Ya sabes, controla un poco tus instintos si no te convertirás en un cerdo. Curioso.

Valoración: 6/10

Coda.-

Un alma perdida se tambalea borracha a través de una ciudad. En un parte la Muerte le encuentra y le muestra varias cosas. Una preciosa fábula moderna sobre el principio y el final de la vida.

Interesante visión de la muerte de un hombre y de la Muerte en sí.

Valoración: 7.5/10

Safari.-

Cortometraje de gran recorrido internacional, inaugurado en la competición de la Semana de la Crítica de Cannes, y encabezado por una figura internacional como Leonard Proxauf (La Cinta Blanca) nos cuenta la historia de un día aparentemente como cualquier otro en un instituto norteamericano pero que, sin embargo, será muy diferente a los demás. Inspirado en sucesos como el de Columbine o Sandy Hook, mantiene la belleza estética que siempre rodea al trabajo de Gerardo Herrero en una historia dura a la que sabe dotar de brillantes giros inesperados.

Un poco tópico y exagerado pero no está mal.

Valoración: 6/10

Serori.-

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para el apio.

Los japoneses juegan a la Nintendo o Playstation (no a la Xbox como en el corto). Curioso aunque un tanto extraño.

Valoración: 6/10

Anómalo.-

Tres ancianos se divierten espiando a una mujer a través de sus prismáticos desde la piscina cubierta de un polideportivo. La cristalera de la piscina es su escudo y, a la vez, su mirador. Pero esta noche Luis, Darío y Pedro serán testigos de un acontecimiento que no tiene marcha atrás.

Muy divertido y ya sabéis, no espiéis demasiado, que se os puede volver en contra.

Valoración: 8/10


Line up.-

Un chico que trabaja en una tienda de discos de Detroit recibe un misterioso disco por parte de un desconocido. Pronto descubre que el disco es capaz de hacerle vivir una experiencia única y extraordinaria que hace que su vida, y la de su entorno, de un giro de 180 grados pero ¿está preparado para algo así?

Curioso e imaginativo corto con viajes en el tiempo y situaciones que nos dejan revisitar el pasado, ¿a dónde quieres ir?

Valoración: 7/10

Cabeza de turco.-

Pablo y Jacobo son compañeros del Partido Democracia Social, pero apenas se conocen. Mientras que el primero trabaja para un alto cargo escribiendo sus discursos, Jacobo pertenece a una de las familias que tienen más peso dentro del partido. Un inesperado viaje en coche les hace ver que en realidad tienen mucho en común.

Interesante y bueno, por desgracia aunque algo metafórico, no me extrañaría que pasara en la realidad, ya que existe mucha gente así.

Valoración: 6.5-7/10

El corredor.-

Hace 5 años que el jefe cerró la empresa y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos

Curioso y muy divertido, la venganza podría presentarse en forma de carrera.

Valoración: 7/10

Espés.-

Espés es el nombre de un pueblo del pirineo aragonés que, como tantos otros repartidos por toda nuestra geografía, va camino de convertirse en un lugar olvidado y deshabitado. Este cortometraje conciso, directo y efectivo le da voz a los 4 últimos habitantes del lugar, dejando que reflexionen sobre lo que fue, lo que está sucediendo y el miedo al que será.

Documental sobre algunos pueblos y personas abandonadas. Interesante, aunque corta un poco la dinámica de la sesión de cortos al pasar a un documental.

Cebra.-

Un veterinario del zoo de Barcelona, un taxista locuaz, una hembra de orangután y un skin head con deseos de venganza parecen tener poco en común, pero el azar de repente parece entrecruzar los destinos de todos ellos.

Interesante, aunque no me terminó de convencer su historia.

Valoración: 5.5/10


Lady Burka.-

En algún lugar de costumbres islámicas, una mujer se viste con un hermoso burka rojo, decidida a salir a por agua. Su marido, reacio a verla tan llamativa, le obliga a vestir un austero burka negro y a dejar el otro en casa. Cuando ella se ha marchado, él da rienda suelta a su fantasía secreta: probarse el burka rojo y mezclarse con las gentes del pueblo.

Cómo probar lo que se siente ser mujer en el mundo musulmán por unos minutos te puede hacer entender mucho. Interesante y con su dosis de humor.

Valoración: 7/10

Don Miguel.-

Eugenio acude con su hacha a la botica de Don Miguel, pletórico. Don Miguel solo tiene que firmar unos papeles para que el Banco por fin le preste a Eugenio el dinero que ha pedido. Pero en lugar de firmar y dar una alegría a Eugenio, Don Miguel le propone un trato.

Un poco de trampa al llamar esto animación (lo único "animado" era el contrato y algún que otro dibujo, el resto no dejaba de ser personas con un filtro), pero la historia se ciñe bien al corto y en un breve momento nos da dosis de humor e intriga.

Valoración: 7/10

Cuerdas.-

Cortometraje ganador del último premio Goya, entre otros innumerables galardones, que nos cuenta la historia de la pequeña María cuya vida en el colegio se ve alterada por la llegada de un niño muy especial, del que pronto se convertirá en inseparable amiga.

Lo había visto ya el año pasado, pero siempre está bien verlo, muy emotivo.

Valoración: 8/10

Bloquejats Apilats.-

Imprescindibles para entender la animación española en stopmotion, en esta ocasión Marc Riba y Anna Solanas se alejan de sus habituales ambientes oscuros para ofrecernos esta colorista fábula de ciencia.

Gracioso y curioso corto que nos recordara a 13, Rue del Percebe.

Valoración: 6/10


El ladrón de Caras.-

Dirigido por Jaime Maestro (ganador del Goya 2013) y realizado íntegramente por los alumnos de la escuela Primer Frame, este corto de género negro nos cuenta la historia del detective Paul F. Gimbal en su intento por ayudar a una misteriosa chica que ha sido atacada por un poderoso y esquivo enemigo: el ladrón de caras.

Genial, interesante con sus dosis de intriga, acción y su parte detectivesca, aunque al final esconda algo totalmente diferente.

Valoración: 8.5/10


Hubert Le Blonen azken hegaldia.-

Documental animado que nos acerca la historia real de un pionero del motor que de niño soñó con libélulas y que murió haciendo realidad su sueño.

Una total decepción para la noche del corto español, esto tiene de animación un 5% del total. Con todo el respeto al protagonista de la historia, no me interesó demasiado.

A cero.-

Una plaga de piojos amenaza con dejar una población calva. Como prevención, las autoridades obligan a los ciudadanos a estrictos cortes de pelo. Pero lo que debía ser un esfuerzo temporal, acaba convirtiéndose en una rutina con medidas cada vez más estrictas. Solo los peluqueros sacan provecho a la situación mientras todo el mundo se pregunta: ¿Cuándo llegará la plaga?

Imaginativa revisión de la crisis y de la clase política y de las grandes empresas españolas, y es que nos van a dejar a cero mientras que cada vez se hacen más ricos.

Valoración: 7/10

One more time.-

Una divertida historia centrada en un tema recurrente para todos los artistas y creativos: las fechas de entrega y la relación de los creadores con los ejecutivos que realizan muchos de los sus encargos. Todo es real como la vida misma, aunque parezca increíble.

Lo que deben de sufrir los animadores y dibujantes en esta vida. Divertido y entretenido.

Valoración: 6.5/10


Avec le temps.-

Con el tiempo todo se va, las caras desaparecen. Aquella a la que antes intuías con un solo vistazo, en quién creías son saber por qué, hoy ya no es nada. Con el tiempo has dejado de amar. Un homenaje al cantante francés Léo Ferré que ya ha acumulado numerosas selecciones y premios en festivales de todo el mundo.

No conocía a Léo Ferré, aunque quizás por ese desconocimiento no me haya gustado demasiado el corto.

El señor del abrigo interminable.-

Es la historia de un hombre con un abrigo que no para de crecer. El hombre, aislado de la sociedad por este gran peso y viendo imposible deshacerse de él, decide emprender un viaje hacia algún lugar donde poder vivir tranquilo.

Un tanto extraño y curioso. Aún no sé que pensar de dicho corto, aunque no deja de ser interesante.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.