viernes, junio 24, 2011

Rondador Nocturno, DEP

Esto ya queda fuera del ámbito de los spoilers, ya que hace varios meses que se ha publicado en España la muerte de Rondador Nocturno, Kurt Wagner. Muere salvándole la vida a Hope, la nueva esperanza para la raza mutante, a manos de Bastion. Al menos fue una muerte heroica supongo. Un gran compañero mutante, líder de los X-men en algunas ocasiones, sin duda brilló en la etapa de Claremont, y nos dejó algunos buenos momentos en Excalibur. Su religiosidad fue un arma de doble filo, le otorgaba mayor profundidad, pero muchos guionistas no supieron que hacer con ello.

La mayoría de la gente que compra cómics, lo hace por diversos motivos, puede ser por sus autores, lo bien que escribe el guionista, o lo bueno que es el/la dibujante, la portada es muy llamativa o que tus personajes favoritos aparecen en ese cómic. Supongo que la evolución natural del lector es la de empezar a elegir porque te gustan los personajes que aparecen, y más tarde se suele pasar a criterios sobre los autores y/o lo buena que es la etapa en cuestión.

Normalmente me oriento por los autores o por lo buena que pueda ser la historia. No obstante admito que hay ciertos personajes por los que siento debilidad y me he llegado a comprar cómics por la única razón de su aparición en ellos. Uno de ellos es Rondador (el otro/s El Capitán Marvel), y murió. Pese a que el crossover mutante donde ocurre es bastante entretenido, mi primera acción después del crossover fue la de dejar de comprar cómics mutantes (bueno, seguiré Uncanny X-force), supongo que estaba ya algo cansado y saturado.

De todas formas no voy a negar mi enfado con Marvel, ya hacía un tiempo que no sabían que hacer con el personaje, y en vez de dejarle descansar, de hacerle reposar de alguna otra forma, se lo quitaron del medio con su muerte. Y eso ha hecho Marvel con unos cuantos personajes últimamente, no saben que hacer con ellos, ¡pues matemosles! (aunque lo del universo tradicional aún no llega a los niveles del ultimate).

Pero esto es el universo Marvel, y menos el Tío Ben, todos vuelven de la tumba, o al menos una versión de un universo alternativo hace aparición. Rondador, uno de los mejores personajes de Marvel, quizás no fuera uno de los más "top ventas", ni tenía un aspecto convencional, ni era de los más poderosos, pero sí de los más queridos. Se le echará de menos, hasta su vuelta.

6 comentarios:

  1. Rondador es también uno de mis personajes favoritos Marvel y no puedo dejar de lamentar su muerte, si bien pienso que esta ocurrío mucho antes de la muerte "literal" ya que desde el Excalibu de Alan Davis y, con momentos excepcionales, ha sido un personaje maltratado creativamente y con el que ningún autor supo qué hacer (es curioso, pero le ocurrió algo similar a su compañero de vello azul, la Bestia, que tras dejar los Vengadores y de vuelva a la formación de X-Men, si bien con algún momento puntual pocos escritores supieron como retratar al personaje). Mantengo que lo que más pudo perjudicarle fue, tal vez, su adaptación cinematográfica donde se acentuaba el aspecto religioso del personaje obviando aquello que en sus origenes le hizo tan cautivador para el aficionado: su amor por la aventura. Rondador tenía algo de esos clásicos aventureros de cine que interpretaban actores como Errol Flynn, ese punto canalla que disfrutaba de una buena aventura, a parte de esa actitud cercana para con los suyos, afable y atenta, que lo convertía en un personaje encantador. Pero ese amor por la aventura se fue diluyendo, dejando lugar a un aspecto más trágico y oscuro (esos noventa... ) con un Kurt que reflexionaba mucho más de lo debido y ya no sonreía como antaño ante la adversidad, un Kurt que no parecía disfrutar de igual forma de la aventura y al que refugiaron en su religión, siendo esa fe la que condenó al personaje creativamente y por la que ha muerto literalmente. Te echaremos de menos, Kurt... hasta que vuelvas a la vida

    ResponderEliminar
  2. Opino como tú, es tontería matar a un personaje si no sabes qué hacer con él. Déjalo tranquilo que posiblemente otro autor sepa como tratarlo en vez de cargártelo por las buenas (aunque en los casos de la muerte de Cable y de Jean no me quejo, para mi son personajes que influyen más muertos que vivos).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no podría haberlo dicho mejor, totalmente de acuerdo en todo. Y es que eso que dices sobre sus virtudes es cierto, para mí tenía mucha más carisma que Lobezno u otros. Y también de acuerdo con lo de la película, me encantó que apareciera el personaje, pero ese extremismo religioso como para hacerse esas marcas en el cuerpo, era demasiado, y lo mismo en los cómics como dices.

    ResponderEliminar
  4. Yogur, pues sí, si no sabían que hacer con él, dejarlo en la dispensa o en la nevera (como a los yogures :P) y sacarlo cuando haya algo interesante que hacer con él. Y es cierto lo que dices sobre Cable y Jean, pero con Rondador, es un poco como la muerte tonta de coloso de hace unos años. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un poco como a todos, que hace años que maltrataban creativamente a Rondador. Igual su muerte tiene como único efecto positivo que ya no escribirán más tontadas sobre él.

    Y, ojo, que me pasa lo mismo con Tormenta, Pícara, Coloso... ¿Cómo se puede sacar tan poco partido a unos personajes tan buenos? Al menos a Cíclope han sabido recliclarlo bien.

    ResponderEliminar
  6. Ya, hacía tiempo que lo tenían como mero figurante. Hombre, lo de Tormenta sí que es cierto, no sé que pasó con Pantera Negra y ella, pero vamos, que no la usan mucho. A Pícara, bueno, Carey la usa bastante, aunque sus x-men son un poco aburridos para mi gusto, y Coloso lo usan algo en la patrulla, pero vamos, que es cierto que tampoco saben que hacer con el, esperemos que cuando quieran dar un nuevo golpe de efecto no se pongan a matar a alguno de los clasicos

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.