viernes, junio 17, 2011

X-Men First Class

Los mutantes de Marvel han vuelto, sin las ataduras de las últimas entregas y con un planteamiento sesentero y refrescante: X-Men First Class.

La historia nos cuenta los orígenes de la escuela de Charles Xavier, y de su amistad con Erik Lehnsherr (Magneto). Aunque buena parte de la película es como un X-men orígenes de Magneto (y su venganza personal contra los nazis que acabaron con su familia), pero son unas de las mejores escenas de la película (con un gran Michael Fassbender). Por otro lado, Sebastian Shaw, Emma Frost y el resto de mutantes que forman su Club de Fuego Infernal buscan desencadenar la tercera guerra mundial entre la URRS y EEUU y "dominar el mundo como homo superior", por lo que Xavier y Erik reclutarán a su propio grupo de mutantes para hacerles frente, con algo de ayuda de la CIA.

Por lo tanto tenemos parte de la infancia de los protagonistas, una más que acomodada infancia vivida por Charles Xavier (donde se encuentra con Mística de pequeño, y la adopta como una especie de hermana), pero por el contrario Erik es sujeto de experimentos por los Nazis (en especial por Sebastian Shaw en su anterior identidad). Un par de décadas después más o menos, Erik se dedica a la caza de los nazis que le hicieron sufrir (al más puro estilo de James Bond), mientras que Charles termina su doctorado en Inglaterra y es contactado con la CIA para investigar a Shaw, y es ahí donde su camino se une a la venganza de Erik y su necesidad de encontrar otros mutantes para parar a Shaw y compañía.

Es entonces cuando su reclutamiento empieza con Ángel (no Warren, sino ese personaje de los New X-men de Morrison, la que tenía hijos con Pico), Darwin (de Deadly Genesis, aquella miniserie protagonizada por el segundo grupo de mutantes y encabezado por el tercer hermano de los summers, Vulcano), Kaos (el hermano de Ciclope) y Banshe (que se unen al grupo de Xavier, Erik, Mística, Bestia y Moira MacTaggert).

El resultado global es excelente, con unos actores principales que dan la talla (aunque algunos de los secundarios están bastante desaprovechados, como Azazel, o Riptide el español mudo, aunque en general la mayoría al menos tiene su minuto de gloria). Pero el que mayor protagonismo se lleva es Magneto (Y bien que lo hace, no nos hace echar de menos a Ian Mckellen), que podría haber llenado por completo una película en su caza particular de nazis. James McAvoy nos otorga a un joven Charles Xavier, que busca la paz entre los mutantes y los humanos, una coexistencia pacífica, y cumple en su cometido de hacernos olvidar a Patrick Stewart. El principal villano, Sebastian Shaw, interpretado por Kevin Bacon, el que creo que ha sido un villano a la altura. También destacar las tramas de Mística y Bestia, y en menor medida de Emma Frost.

En resumidas cuentas, me ha gustado mucho, me ha encantado, y volvería al cine a verla sin ninguna duda. Mucha gente la pondría al nivel de la segunda parte de los mutantes, o quizás un poco menos, pero esta película ha hecho mucho más. Es cierto que fueron mejores las segundas partes superheroicas (excepto Ironman 2), The Dark Knight, Spider-man 2 o X-men 2 son ejemplos de ello, pero para mí esta película ha estado a la altura de las segundas partes con todas las desventajas que conlleva ser una película que cuenta los inicios de cómic. Pensar que siendo una película de origen, y añadiendole la dificultad de ser una película de grupo donde ya desde el principio tendrán que sacar a bastantes personajes. Además sumemos como dificultad lo nefastas de las dos últimas entregas cinematográficas con mutantes como protagonistas (por lo que creo que mucha gente ya no esperaba mucho de esta película, en los que yo me encontraba hasta que vi el primer trailer). Pero al menos a mí me han sorprendido con una gran película que supera con creces todas esas barreras previas. Por lo que a mi respecta, prefiero sin lugar a dudas un X-Men First class 2 (¿o X-Men Second Class?) a un X-men 4.

Valoración: 9/10

Geniales los dos cameos de la película (aunque faltó Stan Lee), y sinceramente olvidaros de las posibles incongruencias con los cómics o las películas previas y disfrutar de la película (me sorprenden algunos comentarios que he leído en reseñas de las películas donde la gente la crítica bestialmente por el mero de hecho de no ser totalmente fiel a los cómics o la triología, en mi opinión una absoluta estupidez). También hay versión ultomatera de Merrick y Vic, aquí.




4 comentarios:

  1. a mí también me disgusta que haya gente que critique una película por no ser totalmente fiel al cómic. lo que debe de ser igual en mi opinión es la historia principal, y si se puede algunos detalles, pero lo importante es que nos ofrezcan un buen producto.

    ResponderEliminar
  2. Ya, el producto final es muy bueno, encaja en principio con las dos primeras películas. Pero la verdad, si se ponen a ser totalmente fieles al cómic quizás fuera contraproducente, hay cosas que no funcionan en el cine pero sí en los cómics.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias también por la recomendación, y yo sin haberlo leíro hasta ahora.

    Yo estoy encantado con X-Men Orígenes: Magnet... digo, con X-Men First Class. Buen guión, buen reparto, buena dirección. Tanto como para olvidarse de los cambios respecto al cómic.

    ResponderEliminar
  4. Cogieron la esencia de los X-men, y de magneto y xavier, que hayan hecho bastantes cambios se les perdona por la buena historia :)

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.