lunes, junio 20, 2011

Cómo empezar a ver Doctor Who, 2ª parte

Este post va dedicado a Yota, y a todos aquellos que habéis visto algunos capítulos de la primera temporada y os habéis quedado atascados o aburridos con el Doctor, además saber que con el décimo Doctor todo mejora mucho. Voy a haceros una lista de los capítulos que deberíais ver en un primer visionado de la serie y de las cuatro primeras temporadas para quizás verlos en un segundo visionado.

Empecemos con la PRIMERA TEMPORADA con Christopher Ecclestone como Doctor y Billie Piper como Rose Tyler.

Ver:

1x01: Rose. Aunque sea un episodio un tanto extraño para acercarse a la serie, si se quiere ir en un orden más o menos cronologico hay que ver este episodio al ser el introductorio.

 1x06: Dalek. La importancia que tienen estos personajes en la serie es tal que hay que ver este episodio para saber más de esta raza y del propio Doctor.

1x08: Father's Day. Un episodio bastante emotivo donde Rose viaja en el tiempo para conocer a su padre antes de su muerte.

1x09 y 1x10: The Empty Child y The Doctor Dances. La primera saga de Moffat y presentación de uno de los grandes secundarios de la serie (y uno de los protagonistas de la serie y Spin off del Doctor, Torchwood), el Capitán Jack Harkness.

1x12 y 1x13: Bad Wolf y The Parting of the Ways. La saga final de la temporada y el enfrentamiento del Doctor a su nemesis.

El resto de capítulos no es que sean malos, algunos quizás más regulares, pero es mejor acercarse a ellos en un segundo visionado.

SEGUNDA TEMPORADA. El Doctor se ha regenerado en el décimo Doctor, David Tennant, y sigue acompañado de la humana Rose Tyler.

 Es recomendable ver el especial de Navidad aunque especialmente a mi no me entusiasman demasiado la mayoría de ellos: 2x00 The Chrismas Invasion, el Doctor está débil tras su regeneración, pero los ataques alienigenas no cesan ni en Navidad.

2x02: Tooth and Claw. Uno de los grandes mitos visto desde la perspectiva de Doctor Who y la Ciencia Ficción, además seremos testigos de la creación de Torchwood.

2x03: School Reunion. La vuelta de una de las antiguas acompañantes del Doctor Sarah Jane Smith (que tuvo su propio Spin Off, aunque no seguirá debido al triste fallecimiento de su protagonista, Elisabeth Sladen).

2x04: The girl in the Fireplace. El capítulo de la temporada de Moffat, una de la joyas de esta temporada.

2x05 y 2x06: The rise of the Cybermen y The Age of Steel. El Doctor, Rose y Mickey viajan a una Tierra paralela por accidente donde Rose nunca llegó a nacer pero donde su padre sigue vivo. Supone la vuelta de otros antiguos personajes, los Cybermen.

2x12 y 2x13: Army of Ghosts y Doomsday. La Tierra sufre la continua visita de unos espectros, pero pronto descubrirán que no vienen en son de paz.

TERCERA TEMPORADA: La ausencia de Rose hará que el Doctor se vea acompañado por la casi Doctora Martha Jones, bastante diferente a Rose y que salvará al Doctor en más de una ocasión.

3x00: The Runaway Bride. Tan solo por ver la química del Doctor y Donna este episodio ya merece la pena.

3x01: Smith and Jones. El Doctor necesita una nueva acompañante, y la encontrará en la Luna.

3x04 y 3x05: Daleks in Manhattan y Evolution of the Daleks. Personalmente me parecen unos episodios algo regulares, pero si queréis ver el enfrentamiento del Doctor contra los Daleks de esta temporada (y ver al próximo Spiderman como secundario), estos son vuestros episodios.

3x08 y 3x09: Human Nature y The Family of Blood. En 1913 John Smith es profesor de una escuela británica, y es un humano normal y corriente, ¿o no? El Doctor se ha escondido bajo una apariencia humana para escapar de sus perseguidores y solo Martha conoce la verdad, pero acaban siendo encontrados. Episodio de Paul Cornell, un gran guionista también de cómics.

3x10: Blink. El Doctor está atrapado en 1969, y solo Sally Sparrow (Carey Mulligan) puede ayudarle. Uno de los mejores episodios del Doctor de la mano de Moffat, y con un Doctor como personaje secundario. Imprescindible.

3x11: Utopia. Supone la vuelta del Capitán Jack y uno de los grandes villanos del Doctor. El Doctor y Martha llegan al final del Universo y del tiempo por un accidente causado por un polizón, el Capitán Jack. Allí se encontraran con el Profesor Yana, quien es más de lo que aparenta.

3x12 y 3x13: The Sound of Drums y Last of the Time Lords. Arco final de la tercera temporada que enlaza directamente con lo ocurrido en Utopia. Otra de las nemesis del Doctor ha vuelto, The Master (encarnado por el gran John Simm, al que yo conocía de Life on Mars), que pondrá al mundo en apuros.

CUARTA TEMPORADA: Aquí deberéis hacer memoria y recordar el especial de Navidad de la tercera temporada, porque sí, Donna es la nueva compañera del Doctor, dando lugar a numerosas situaciones humoristicas entre ambos actores. Estar atentos a las pistas del regreso de un personaje clave.

4x00: Voyage of the Dammed. Especial de Navidad donde el Doctor hace un pequeño viaje en el Titanic, pero no en el que todos os imagináis. Como compañera tenemos a Kylie Minogue. 

4x01: Partners in crime. La vuelta de Donna a la vida del Doctor desde su breve aventura las anteriores Navidades, pero ahora ha vuelto para quedarse.

4x06: The Doctor's Daughter. El Doctor, Donna y Martha viajan a un planeta donde "le hacen" una hija de una forma un tanto extraña.

4x07: The Unicorn and the Wasp. Donna y el Doctor viajan al pasado para conocer a Agatha Christie, un episodio detectivesco con un toque de ciencia ficción Whovian. 

4x08 y 4x09: Silence in the library y Forest of the Dead. El Doctor y Donna viajan a un planeta que es en si mismo la mayor biblioteca del Universo. Allí se encuentran por la expedición de la Profesora River Song quien parece conocer al Doctor (en el futuro) aunque el no la había visto en su vida. Juntos descubrirán que pasó con toda la gente que se encontraba en la Biblioteca y que ha desaparecido. Saga de Moffat para esta temporada donde nos presenta a un personaje clave en las futuras temporadas, e inicua su particular historia de amor a lo "La mujer del viajero del tiempo".

4x10: Midnight. El Doctor viaja solo en un tren, pero son atacados por una extraña criatura, poco a poco todos se pondrán en su contra y se verán cegados por el miedo.

4x11: Turn Left. Asistimos a una especie de What if (que ocurre creando una realidad alternativa) en el que vemos las consecuencias que hubieran tenido lugar si Donna no hubiera conocido al Doctor y como el destino del Universo puede estar en las manos de Donna.

4x12 y 4x13: The Stolen Earth y Journey's End. Los Daleks han regresado y han robado la Tierra. Reunión de todos los personajes para enfrentarse a los enemigos definitivos del Doctor.

Como enlace con la quinta temporada tenemos una serie de especiales del décimo Doctor: El especial de Navidad "The Next Doctor"; el de primavera "Planet of the Dead"; el de Otoño "The Waters of Mars" y los dos finales de Nochebuena y Año Nuevo: The End of Time (parte uno y dos), con el regreso de uno de los más mortiferos enemigos del Doctor.

Al menos hay que ver The End of time para pasar a la quinta temporada, ya que es el verdadero final para una gran etapa: la de Russel T. Davies como showrunner y la de David Tennant como 10º Doctor.

El undécimo Doctor no es David Tennant, pero creerme, no lo echaréis mucho de menos con Matt Smith.
Matt Smith, the Eleventh Doctor

Me he dejado algunos buenos episodios, pero que quizás es mejor disfrutar de la serie al completo cuando ya se está acostumbrado a su estilo, donde muchas veces hay que echarle mucha imaginación.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información Kike, te haré caso, de momento intentaré acabar la primera temporada completa.


    Pero es que hablan tan bien de la serie que jo... no me atrevo a aparcarla, un cosa ¿cuando hay que simultanearla con Torchwood?

    ResponderEliminar
  2. Intentalo... :(

    Um... con Torchwood desde la 3ª. La 1ª de Torchwood y la 3ª del Doctor. Luego la 2ª de Torchwood y la 4ª del Doctor. Luego la 3ª de Torchwood supongo que iría antes de The End of Time. Y la 4ª ya da igual porque con esto de que se irán a USA pues se desvincularán bastante del Doctor. Aunque puedes verlas independientemente sin muchos problemas.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.