sábado, mayo 24, 2008

26 Salón del Cómic de Barcelona: ¡La crónica!

Tras un mes del Salón, tengo que poner una pequeña crónica del Salón, que se me acabará por ir olvidando...

Jueves 17 de Abril.-

Me levantó a las 5 y poco, con la maleta casi hecha, y habiendo dormido apenas hora y media. Tuve la suerte que me podían llevar hasta el aeropuerto, y sobre las 10 y algo u 11 llegaba a la Plaza de España con todas las cosas (Maleta, etc).

Y voy para el Saló, y en la puerta me encontré con Salvi, Tete, Javi Garrón y Rafa Domene. Tras coger la acreditación me encuentro en la puerta con Javier Cuevas/ "The Korinthian" , y con ellos pasé la mañana con ellos , viendo en general el Salón (ahí fue durante varios minutos grabaron a mi maleta y a mi... y a saber donde habrá salido eso...). Comida con Javi y Edu/K@ligula. Y ya me encuentro con Merrick, y puedo dejar las cosas.

Creo recordar que esa mañana vi a Paco/Conner entrar con cámara en mano.

De tarde me encuentro con Javi, que estaba haciendo alguna cola (¿cuantos dibujos habría conseguido? Si hasta intercambió algún dibujo hecho por el con dibujantes...). Tras esto dando vueltas me encuentro con Rafa Domene, Javi Garrón y Salvi Garcia y estoy un rato con ellos hasta que se marchan al Fnac, al que quizás hubiera ido de no ser que no me tenía apenas en pie (porque llevaba un par de días durmiendo poco... y el viaje y todo...). Creo que después me encontré con K@ligula/Edu (ya se nota que mi memoria ya no es la misma de siempre xD), estuve un rato con Borxa (un futuro +Qpromesa que me enseñó su book y tomamos algo) y al poco debieron llegar IvánN y Mushu. Después nos vamos a tomar algo, IvánN, Edu, Mushu, Jotace, y unos conocidos de Mushu e Iván creo.

Tras esto vuelvo, como diría IvánN, al "Sancta Sanctorum" de Merrick (que ahí me han acogido durante los días del Salón y estoy muy muy agradecido :D, ¡Muchas gracias!). Y pronto el cansancio acabó conmigo...y despierto doce horas después.
Viernes
Como he dicho, despierto algo tarde, pero lo necesitaba, sino no hubiera aguantado todos los días del Saló. Comí en el mismo Salón, y la tarde más bien la dedique a ver exposiciones y firmas, ya que por problemas de "simultanedad" no pude realizar una entrevista hasta el día siguiente. Ahí Iván nos cuenta la anécdota del trio de la habitación de al lado que apenas le dejo dormir. Como podéis ver en los posts de los dibujos conseguí firmas y dibujos de Victor Santos, Enrique Vegas, Guillem March y Paco Roca. Tras esto tomé algo y cené con Merrick, Vic y K@ligula.

Sabado

Pues vamos por la mañana pronto, y consigo algunas firmas por la mañana (Julio Cangialosi y Quim Bou). Y conocemos en persona a Bram/Yogur. Tras esto, nos vamos a comer al japonés que estaba cerca de Plaza de España, y al poco se nos une Vic.

La tarde pues transcurrió entre la entrevista a los editores de La Parada Magazine, alguna firma (Jordi Bayarri, Carlos Vermut y Oscar +AB, Jesus Briosso), compra de fanzines y pronto tengo
que irme ya a la quedada bloguera, siempre esta bien ir a la quedada.

Domingo

Pues la mañana Merrick y Vic me enseñaron "el Mercat" de San Antoni, y vaya suerte que tienen allí, que a las pocas semanas o días, la mayoría de los cómics están allí con descuento, ya podía haber algún sitio así por aquí...

Por la tarde último paseo por el Saló, me dediqué a compras para familiares, unas compras en Dibbuks (¡lo habían puesto todo a mitad de precio! y me cogí la Cofradía del mar, y los números de El Manglar) y aproveché para hacer muchas fotos.
Por supuesto que he obviado algunas cosillas, como los trozos de charlas a los que asistí, o más cosas, pero en definitiva me lo he pasado muy bien.

Y ha estado muy bien ver a tanta gente (Merrick and Vic, IvánN, Javi, Edu/Kaligu@, Bram/Yogur, Paco/Conner, Salvi, Jorge Iván, Mike, David y Raul, Borxa, Jessica Jones y Yorick, El Tete, Laintxo, Rafa, Javi, Mushu, y algunos que se me haya pasado nombrar...) y espero que el año que viene no falte a este evento comiquero.

Crónica que mandé a +QCómics.-


Esta 26 Edición del Salón del cómic de Barcelona, que sería la quinta edición a la que asisto, me ha dejado unas impresiones bastante positivas.

Con los años uno sabe más o menos lo que se encontrara en las colas para las firmas de autores y en la cantidad de stands que pueda haber (además que las editoriales sacarán muchas y muchas novedades). Por lo tanto la capacidad para sorprendernos reside principalmente en los autores invitados (tanto por ficomic como por las editoriales), las exposiciones y las actividades, mesas redondas, charlas… que haya cada año.

Este año el nivel de los invitados, de las exposiciones, y de las actividades ha sido muy alto. Personalmente no puedo deciros una exposición que no tuviera algo que me gustara. La que más llamaba la atención era claramente la de DDT, con diseños, y partes de los trajes usados en Hellboy o el Laberinto del Fauno. También destacar las que contenían originales de Michael Golden, Manara, Giardino. Sin olvidar la de David Rubin, la de las viñetas censuradas (muy curiosa, pero quizás hubiera estado mejor si hubiera sido algo más grande), o la de Tim Sale con sus originales de la serie Heroes. Por último no quiero olvidarme de la de Migelanxo Prado, con diseños y bocetos de su película “De Profundis”, o de sus diseños para la serie de animación de “Men in Black” y otras más (como me sorprendió ver hasta algún boceto en una servilleta).

Escuche parte de las clases que dieron los autores en la zona de taller de cómic, y estaban muy interesantes. La Escuela de cómic Joso tenía en su Stand esos duelos entre dibujantes que siempre hacían que te pararas un rato para verlos. La zona de mesas redondas se cambió de ubicación, acto muy acertado, ya que el año pasado estando en el centro dificultaba que se pudieran oír con facilidad en muchas ocasiones.

También reseñables las zonas donde se promocionaban las películas (Hellboy 2, Wanted, Indiana Jones, la Momia, Iron Man y Hulk), que no dejaban de ser curiosas. Algunas con sus actores, fotos gratis con la Momia o postres de Indiana Jones, o palomitas gratis mientras veías los trailers de Ironman y Hulk.

Positiva fue la iniciativa de Glenat y Panini de no vender en sus Stands, y como mucho regalar cosas y tener sus firmas (sus cómics siempre se podrán encontrar en la mitad de los stands…). En cambio siempre te encontrarás editoriales que te pidan que les compres el tomo para la firma o dibujo (no se si en esos momentos recordarán que mucha gente va desde fuera, y no siempre se podrán llevar el tomo de x autores).

Los premios del Salón, entre los nominados que había, me parece que los premios han sido bastante justos en general.

En cuanto al ambiente, creo que bastante positivo, y con bastante gente la verdad (cosa que el Sabado y el Domingo se nota mucho). Y siempre se agradece ver a gente que solo ves en ese tipo de eventos.

En definitiva ha sido un buen Salón.

6 comentarios:

  1. Hello Kike! Veo que al fin terminastes la cronica del Salón.
    Que memorión el tuyo majo!

    Apunte:

    Ahora es K▲LIGUL▲, que para la @ tenía que pulsar demasiadas veces el + ALT GR.:P

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, una crónica ultra-rápida, pero muy detallada.

    Un placer haberte tenido por aquí estos días! Y gracias por los tomates!!

    ResponderEliminar
  3. Vale..."K▲LIGUL▲" pero ¿Cómo se escriben los triangulitos? xD
    Al fin puse la crónica sip

    Un saludo :P

    ResponderEliminar
  4. Sip Merrick, ya mi memoria no daba para más...

    Y muchas muchas gracias por estar esos días alli :D!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que me lo pasé!!!
    Hay que repetir, Kike!!

    ResponderEliminar
  6. Si eh! Aunque nos vemos en avilés, no? Y en Expocomic? Y en el siguiente saló? jeje

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.