jueves, octubre 27, 2005

Capitán Marvel (Mar-vell)

Hola a todos, hoy tenía pensado hablar sobre Excalibur, pero he preferido dejarlo para otro día y  hablar sobre uno de uno de mis personajes favoritos y el que me introdujo a los primeros cómics cómicos, El Capitán Marvel (de Marvel).

Mar-vell capitán del ejercito kree. Personajes habituales en sus comics eran Rick Jones, Carol Danvers (pajaro de guerra, ms marvel), la Inteligencia Suprema, Ronan el acusador, Super Skrull, su némesis Thanos, muchos kree, Skrulls, los Vengadores (de los cuales fue miembro honorifico), y en alguna ocasion todos estos cósmicos (Estela plateada, Drax el destructor, Dragon lunar, Titanes: Star fox, Mentor, Elysus,...), su fallecido amor Una, y su primer enemigo, su propio superior Yon-Rogg.

El origen del Capitán Marvel viene de finales de los años 60, como sabréis DC tiene su Capitán Marvel (el de Shazam), pero por asuntos legales, marvel pudo comprar los derechos de la denominación "Capitán Marvel" (no pasaba nada si Dc utilizaba el personaje de Shazam, lo único que el título de la serie no podía ser Capitán Marvel) así que en Marvel tenían la oportunidad de crear un personaje que llevara el nombre de la editorial y claramente lo aprovecharon.

Los primeros cómics fueron de Stan lee (en realidad solo escribió el primer número) y Gene Colan, después vino Roy Thomas y Don heck, luego Gil Kane que renueva su traje, y Jim Starlin cuya etapa es la más recordada e hizo despegar al personaje (las saga de Thanos).  Más tarde vinieron algunos cómics de Al milgrom y más autores. Para finalizar muriendo en la novela gráfica de "la muerte del Capitan Marvel" a cargo de Jim Starlin.

Voy a hacer un pequeño resumen de su vida: Empieza en los años de la carrera espacial, una nave kree esta en la órbita de la tierra para espiar a la humanidad. En esta nave están Yon-Rogg, Una (especie de novia o enamorada de Mar-vell) y el Capitán Mar-vell, a quien le asignan infiltrarse en una base espacial, como un científico (que acababa de morir en un accidente).

Mar- vell tiene que usar su traje kree para salvar la base espacial en varias ocasiones, con lo que acaba por ser considerado todo un héroe. Se enfrenta contra el centínela kree contra el que lucharon los 4F, el superskrull, incluso contra Namor, el hombre submarino. En varias ocasiones salva a Carol Danvers (con la que se formará ua especie de triangulo amoroso entre ella, Una y el Capitán), cuando en una es alcanzada por un ataque de Yon-Rogg (que le dará los poderes de Ms marvel).

Una acaba muriendo y Mar-vell se ve obligado a escapar en un cohete huyendo de un ataque extraterrestre donde al cabo de un mes y en un estado de locura le dan el poder de teletransportación y proyección de ilusiones. Todo para descubrir que existía un plan para quitarle el poder a la Inteligencia Suprema por parte de Yon-Rogg y Zarek, el ministro Kree. La Inteligencia suprema lo premia con las negabandas que le daban el poder de volar, respirar en cualquier lugar, viajar por el espacio y una fuerza sobrehumana, pero por desgracia, también le destierra a la zona negativa.

Después de todo esto sale Rick Jones (causante de la existencia de Hulk y el otro culpable de la formación de los Vengadores, y también miembro honorifico) en una época en la que el Capitán América (era su nuevo sidekick) no le trata muy bien (en realidad Cráneo Rojo había poseído su cuerpo) y se escapa, mientras que Marv consigue hacerle llegar hasta unas instalaciones kree y le hace que se ponga las negabandas que allí había. Rick intercambia átomos con el Mar-Vell y Rick se va a la zona negativa y marv se va a su enfrentamiento final contra John Rogg que tiene apresada a Carol (ahí es cuando ella consigue los poderes de Ms. Marvel). Acaba con Yon-Rogg y salva a Carol. Desde entonces Rick y Marv corren una serie de aventuras intercambiandose el uno por el otro.

Junto a los Vengadores luchan en la Guerra Kree Skrull. Donde los dos tiene una gran importancia, consiguen que marv vuelva de la zona negativa y separar su vínvulo. La inteligencia suprema kree despierta en Rick La fuerza del destino, un poder latente que tienen todos los humanos  con el que podían crear cualquier cosa que imaginaran. Al final Rick queda medio muerto y y marv se vuelve a unir con él para salvarlo.

El cambio llega con la llegada de Thanos, el titán loco y amante de la muerte. En el transcurso de esta saga Thanos consigue el cubo cósmico y se convierte en casi un Dios. Mientras tanto a Marv, la entidad cósmica conocida como Eón le da la Consciencia Cósmica, que aparte de dejarle la cara con estrellitas y todo el cuerpo,  le daba la sabiduría total, y le otorga el título de protector/guardián del universo.

Marv consigue romper o dañar el cubo cósmico, y "acabar" con Thanos,  para acabar "realmente" con él junto a Warlock donde aparentemente los dos mueren (Thanos y Warlock). Después Rick y Marv consiguen volver a separar su vínculo tras una serie de aventuras por todo el universo. Drax el destructor intenta acabar con Marv al culparle de haber matado a Thanos y haber dejado sin sentido su vida pero se reconcilian salvando Titán de la computadora de Thanos ISAAC, donde Marv se enamora de Elysus otra titán. Tras alguna aventura más muere de Cáncer (que contrajo luchando contra Nitro).


4 comentarios:

  1. Juas..cuanto has escrito.Bah a mi solo me sonaba el de Genis, este apenas sabiaa que existia.naa esta muy bien parecen ai interesantes loc comics del marv.bueno thanks y adios desde Spain.

    ResponderEliminar
  2. Joer vaya y tanto que has escrito, por poco me quedo por el camino jaaj, no conozco a muchos de los personajes que has dicho, pero esta way la historia esta del capitan marvel, yo ni idea, vaya cmo mola la segunda de las fotos k pusiste, venga saludos ciao.

    ResponderEliminar
  3. si el capitan marvel fue un buen pesonaje hasta su famosa muerte en la novela de jim shooter que lei hace tiempo sigues bien querido amigo escribeme para pasarte unos trucos para que se vea tu blog mucho mejor saludos

    ResponderEliminar
  4. La novela grafica la escribio y dibujo Jim Starlin. Tras varios intentos lo mató de cancer , a que su padre murio en aquella epoca de cancer.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.