jueves, diciembre 08, 2022

¿Qué son los Webtoons?


¿Qué son los “Webtoons”?

Desde hace unos años han ido cobrando importancia los webcómics en general, aunque hay un tipo de ellos que están totalmente pensados para leer desde nuestros smartphones y que crece cada día más: El Webtoon.

Este tipo de cómic digital a color está pensado para que sea leído en nuestro teléfono y no tengamos que pasar páginas ni movernos de izquierda a derecha (o derecha a izquierda en el caso de los mangas), simplemente tendremos que hacer scroll hacia abajo en una gran imagen vertical que contiene todo el capítulo que estemos leyendo. Esto no quita que también puedan ser leídos en ordenadores o que muchos de ellos acaben publicados en papel cuando cuentan con el suficiente éxito. 

Existen diferentes modelos de negocio en torno a los webtoons, en algunos casos podremos leer gran parte de los capítulos de forma gratuita (en algunos casos con algo de publicidad) pero tendremos que esperar una semana para cada nuevo capítulo, salvo que paguemos por ver algunos de los siguientes episodios. En otros casos, nos ofrecerán los primeros de forma gratuita... pero a partir de determinado capítulo el resto serán de pago. También existen plataformas donde se mezclan algunos webtoons que esperando un determinado tiempo serán gratuitos y otras que la mayoría serán de pago. 

 

Los orígenes

Su principal origen se encuentra en Corea del Sur a principios de los años 2000 cuando se crearon los portales de Daum (Kakao) o de Naver (Webtoon) donde se ofrecían los primeros webtoons de forma gratuita.

Los webtoon se fueron desarrollando desde el escaneo de páginas en formato vertical, a la inclusión de pequeñas animaciones flash, hasta las versiones más actuales perfeccionadas para ser leídas en teléfonos móviles.

Desde hace unos años podemos encontrar a la gran mayoría de Webtoons traducidos al inglés, siendo traducidos algunos también al español. Hoy en día podemos encontrar diferentes aplicaciones (con sus respectivas versiones web) para leer webtoons como Webtoon, Kakao (no disponible en España, aunque Tapas forma parte de su grupo), Tappytoon, Tapas, Lezhin, etc.

Muchos de ellos han sido o serán llevados a versiones impresas y hasta contar con su propio anime o serie de acción real (sobre todo en Corea) como: 

  • Noblesse (cuenta con anime en Crunchyroll).

  • The God of High School (cuenta con anime en Crunchyroll).

  • Solo Leveling, publicado tanto el Webtoon/Manwha como la novela ligera (de la que proviene originalmente la historia) por Norma Editorial y que contará con un anime en Crunchyroll.

  • Tower of God (cuenta con anime en Crunchyroll y manga publicado por Panini).

  • Lore Olympus. Este Webtoon cuenta con varios premios por parte de su creadora Rachel Smythe, y ya lleva varios volúmenes publicados en España por Penguin Random House.

  • Hooky. La historia de Miriam Bonastre cuenta con el primer tomo publicado por Martínez Roca.

  • Simon Sues, publicado por Milky Way.

 

Vista de la aplicación de Tapas
Encontraremos muchos de acción, fantasía o romance, encontrando muchos tópicos y argumentos comunes (que, aunque... en muchos casos tengan premisas similares, siempre suelen desarrollarse de forma diferente). 

Ya veréis como hay muchas historias de venganza, personas que vuelven al pasado con sus conocimientos intactos y tienen que salvar el mundo, de personajes reencarnados o que renacen, muchos de estilo "isekai", muchos otros en el que aparece alguna torre o de mazmorras y puertas alrededor del mundo, mientras que algunas personas se convierten en “jugadores”, y demás historias de acción y fantasía que siguen sistemas similares a los de los videojuegos, etc.

Por otro lado, no tardaréis en ver como existen diferentes estudios centrados en crear estos Webtoons (por ejemplo, habréis visto como Solo Leveling es realizado por miembros de Redice Studio). 

 

Principales aplicaciones para leer Webtoons

Voy a hablaros de las principales apps (y en este sentido plataformas) que uso para leer Webtoons: Webtoon, Tapas y Tappytoon. En algunos casos veremos como algunos webtoons se podrán leer en más de una de estas plataformas (como Solo Leveling que se puede leer en Tappytoon y en Tapas). 

 

Logo de Webtoon

Webtoon

La que opino que es la más completa de todas y donde puedes ver la mayor parte de los cómics de forma gratuita. El sistema de esta app te permite leer hasta los últimos episodios sin ninguna restricción, pudiendo pagar por leer los siguientes episodios si no se quiere esperar una semana por episodio. Este sistema cambia en algunos casos, como en las series finalizadas o algunas concretas, donde podrás leer un capítulo gratuito al día con un “daily pass” o pagando por los capítulos. 

Cuenta con un sistema por el que se pueden comprar monedas, las cuales se usan para desbloquear capítulos más adelantados o leer más capítulos de historias finalizadas, con que hacen necesario usar los "daily pass". En muchos casos, la propia plataforma te ofrecerá monedas gratuitas por leer determinados webtoons o entrar en la aplicación varios días seguidos.

Contiene algo de publicidad, pero no se coloca en sitios molestos. 

Plataforma web de Webtoon
Dispone de traducciones de la mayoría de sus cómics al español y otros idiomas, y aunque gran parte de los webtoons son de origen coreano, existen algunos de autores y autoras de todo el mundo (como los mencionados Lore Olympus, Hooky o Heartstopper (este también disponible en Tapas).

La aplicación es bastante sencilla, ordenando los webtoons en dos grandes categorías:

  • Originales: Los “oficiales” y profesionales ofrecidos por Webtoon. Los y las creadoras de estos webtoons se llevan un sueldo de la empresa y disfrutan de características como incluir música, el ofrecer capítulos más avanzados pagando por ello, contar con editores/as, promoción, etc.

  • Canvas: Cualquier persona puede subir su cómic en esta categoría, digamos que son cómics más independientes y que no tienen exclusividad en la plataforma (por ejemplo, podemos encontrarnos con los cómics de Sarah's Scribbles). A partir de cierto número de seguidores y visualizaciones podrán ganar dinero con ellos, y en algunos casos pasar a ser “Originales” de Webtoon. En muchos casos también suelen contar con apoyo de su público mediante otras vías como Patreon.

Además, cuenta con categorías por géneros, y en el caso de los originales, de calendarios semanales según el día en que salga cada Webtoon. Se puede destacar como en los últimos años se han podido ver algunos Webtoons de DC (Batman) y Marvel en la aplicación (Los Eternos). 

 

Logo de Tapas

Tapas

Tapas es otra de las grandes aplicaciones de Webtoon. En este caso, hay algunos Webtoons que pueden leerse de forma gratuita esperando 24 horas o una semana entre capítulos, aunque la gran mayoría requieren de pago para leer la mayor parte de sus episodios. Ofrecen diferentes vías para ganar “ink” o tinta (la moneda con la que se desbloquean los capítulos) como ver anuncios, responder a encuestas, etc. Claramente, podremos pagar para conseguir esos puntos y desbloquear todos los cómics que queramos.

Vista de la plataforma web de Tapas

Cuenta con algunos (muy pocos por ahora) Webtoons traducidos al español, y además de Webtoons cuentan con novelas. De forma similar a Webtoon, cuentan con “producciones propias” y, por otro lado, también cuentan con Webtoons subidos por creadores independientes. 

 

Logo de Tappytoon

Tappytoon

Tappytoon sigue básicamente un sistema muy similar al de Tapas, algunos Webtoons gratuitos, pero la mayoría con gran parte de sus capítulos de pago, además de contar también con novelas. 

 

Plataforma web de Tappytoon

En este caso no cuenta con traducciones al español, aunque lo puedes encontrar todo en inglés. 

 

En los próximos días os iré haciendo algunas recomendaciones de mis webtoons favoritos.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.