miércoles, mayo 18, 2016

Tebori (de Robledo y Toledano)

Aún recuerdo la primera vez que leí un cómic del dúo compuesto por José Robledo y Marcial Toledano, no fue en Monitocadaver (obra que aún tengo pendiente) sino con una historia corta con los personajes de Ken Games que publicaron en número de Dos Veces Breve hace nueve años. Cuando salió el primer álbum de Ken Games no dudé ni un segundo en comprar ese número como los siguientes (hasta tengo el primero de ellos firmado). Me encantó tanto la triología como el álbum dedicado a Louviers y recientemente han iniciado una nueva triología comenzando con Tebori, nueva historia que nos traslada al japón actual con el mundo del tatuaje y los yakuza como elementos principales de la historia.

¿De qué va?

Yoshi es un jovn que pertenece a una banda de moteros y cada vez se mete en más problemas por lo que su abuelo recurre a un viejo amigo para que acoja a Yoshi y haga que aprenda un oficio y reconduzca su vida para no acabar en la Yakuza. Desde entonces pasa el tiempo y Yoshi aprende el oficio de tatuador, la parte tradicional (tebori) aunque también la parte más moderna. Las cosas se complicarán y Yoshi tendrá que atender también a los clientes de su maestro.

Tengo que decir que me ha encantado y el final me ha dejado con esa sensación que te suelen dejar cuando tu serie favorita o película te deja un final con cliffhanger. Tanto la historia como el guión destacan, Toledano nos traslada a Japón con un dibujo impecable, expresivo y con un nivel al que pocos dibujantes pueden llegar hoy en día. Por otro lado, el guión de Robledo va con construyendo la historia poco a poco lo que también nos lleva al Japón actual aunque con algún guiño al pasado y con temas tan interesantes aunque no tan conocidos como el mundo de los tatuajes y su relación con la mafia japonesa de los Yakuza. Os encontraréis con más de un guiño como cierto personaje que se parece a cierto personaje público de cajas b o guiños a obras como Akira y Blacksad. Muy recomendable, os dejará con ganas de leer el segundo álbum ya.

Valoración: 8.5-9/10


Como extra os vuelvo a poner los dibujos de ambos autores con los que me dedicaron el cómic.-

De Robledo

De Toledano

2 comentarios:

  1. Opino lo mismo. La verdad es que la temática no es muy de mi afinidad, o al menos antes de leerlo. Está muy bien narrado y te va creando ganas de saber más. Y el dibujo por supuesto es impecable. Este dúo cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar
  2. Ya, te dan ganas que salgan ya los siguientes números y que se pongan con más cosas pronto :)

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.