lunes, febrero 04, 2013

FICX 50 (II).- À L'interieur, About the pink sky, California Solo, Le magasin des suicides, God Bless America

Las otras cinco películas que vi en el festival de cine de Gijón (mes y pico tarde, pero mejor tarde que nunca).

À l'interieur.-

Decía Cecil B. DeMille que una película tenía que empezar con un terremoto y seguir subiendo en tensión, algo que À l’íntérieur sigue al pie de la letra con la impactante secuencia del accidente de coche que sufre Sarah, una mujer embarazada, narrada desde el punto de vista del feto. Tratando de superar la muerte de su marido en ese accidente, Sarah se dispone a pasar sola la víspera de Navidad cuando una misteriosa desconocida llama a su puerta para pedir que le deje usar el teléfono. A partir de entonces, Sarah deberá protegerse de la enigmática mujer, mientras intenta averiguar por qué está tan interesada en el bebé que lleva dentro.

Antes de nada, esta película que no la vean mujeres embarazadas, es por su propio bien. Hace bastante tiempo que no lo pasaba tan mal con una película de miedo, no por el miedo, más bien por la inquietud y lo sangriento-macabro de la película. Os hará pasar un mal rato...

Valoración: 7/10

About the pink sky.-

 En la vida de Izumi no hay lugar para el optimismo. Mientras sus mejores amigas se preocupan por tener trabajos a tiempo parcial o gustarle a los chicos del instituto, Izumi le pone a todo un filtro cínico, del que se impregna su decisión de puntuar los artículos del periódico según la noticia que dan. Todo esto termina cuando encuentra una cartera llena de dinero en la calle y, en vez de devolverla, presta parte de su contenido a un amigo en apuros. Cuando el dueño, finalmente, la recupera, chantajea a Izumi diciéndole que, en pago por lo que ha robado, tiene que escribir un periódico de buenas noticias destinado a alguien que está en el hospital. De la noche a la mañana Izumi tendrá que cambiar el color con el que lo ve todo y observar lo bueno del mundo. Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Tokio, About the Pink Sky reconcilia a su protagonista con el mundo en el que vive y nos lo muestra con una viva fotografía en blanco y negro.

La verdad es que no entiendo como ha podido ganar esta película. No es mala mala, pero no salí demasiado contento de la película (y eso que he visto relativamente unas cuantas películas de cine japonés y no me asusta que sean lentas). Una edición de sonido bastante mala (casi nos quedamos sordos), y un poco lenta quizás. El blanco y negro no tiene mucha razón de ser, y a ratos es demasiado infantil.

Valoración: 5/10

California Solo.-

 Sin ningún pudor, el guionista y director Marshall Lewy admite que, a pesar de no conocerle personalmente, escribió el personaje del rockero Lachlan MacAldonich pensando exclusivamente en Robert Carlyle (The Full Monty). Por lo visto Carlyle firmó inmediatamente, alegando que en los 90 habíaconocido a grandes figuras del pop británico y había vivido sus altos y sus bajos. La historia de Lachlan comienza el día que le ponen una multa por conducir ebrio en Los Ángeles. Después de años viviendo legalmente en los Estados Unidos, descubre que por esa infracción puede ser deportado de vuelta a su hogar, que no ha pisado desde que se disolvió su antigua banda de rock. La inminente amenaza hace que se replantee las razones que le llevaron a huir desde el estrellato hasta una granja californiana, lugar en el que ahora trabaja. Película que descansa sobre los hombros de Carlyle, éste logra presentarnos a un personaje que tiene mucho de bandido, pero también algo de ternura.

Esperaba un poco más de la película pero no deja de ser interesante. Buen papel de Carlyle.

Valoración: 6.5/10

Le magasin des suicides.-

 Patrice Leconte (La chica del puente, El marido de la peluquera, Ridicule) se pone tras las cámaras (animadas) en esta adaptación de la novela homónima de Jean Teulé. Imagina una ciudad tan fría y gris que el suicidio es la única industria floreciente. Imagina una tienda familiar, una empresa que se remonta a décadas atrás, en la que se venden todos los ingredientes que uno pueda imaginar necesarios para suicidarse de cualquier forma posible. Esta pequeña empresa familiar sobrevive entre la tristeza y el humor negro hasta que, en un día abominable, aparece un nuevo adversario: un bebé feliz, un bebé que contagia alegría a cualquiera a su alrededor. El impacto en el negocio familiar puede ser devastador.

Una de las que más me gusto sin ninguna duda, además se le puede ver aún más sentido con esta época de crisis. Divertida y macabra. Espero poder hacerme con el libro en el que se basa esta obra.

Valoración 8.5/10



God bless America.-

Dirigida por Bobcat Goldthwait y protagonizada por Joel Murray (Mad Men, The Artist) y Tara Lynne Barr, God Bless America es una irreverente y cínica historia que critica la sociedad occidental, especialmente la americana, a golpe de pistola. Frank es un divorciado que vive en una casa con paredes de papel y trabaja en un cubículo de esos que las películas demonizan. Un día le dan una mala noticia sobre su salud y, al llegar a casa y poner la televisión, hastiado, se encuentra con el mismo plantel de famosos de pacotilla que el resto de los días: gente que ridiculiza a gente en directo, jóvenes histéricos que muestran su mala educación en realities… A punto de sucumbir a la tentación de pegarse un tiro, Frank decide, sin embargo, que mejor se lo pega a otro. Y así se carga a una adolescente mimada protagonista de un programa de televisión. Una compañera de instituto de ésta, Roxy, lo ve todo y decide unirse a Frank en la “limpieza” de memos. Una suerte de Bonnie and Clyde estilo siglo XXI, God Bless America responde con violencia a la pregunta que muchos se hacen frente al televisor: ¿qué hacer con la sociedad de hoy en día?

 Otra que me encantó, divertida y macabra, pero sobretodo divertida y te da que pensar con tanta telebasura y degradación de principios y prioridades de la sociedad.

Valoración 8.5/10 

2 comentarios:

  1. Sólo he visto A l'interieur, y no sé... me cabrean estas pelis tan revulsivas, tan gratuitas. En fin, la cosa es que entretiene y la historia tiene tela, pero no sé para qué tanta violencia.

    Me apunto las últimas 2.

    ResponderEliminar
  2. Violenta y gore pero te lo hace pasar mal, aunque si que es un poco "gore" sin venir a cuento, pero así es todo.

    La de dibujos tiene mucha parte cantada, pero está bastante bien.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.