sábado, marzo 22, 2008

La Revolución de los pinceles

Línea Siurell (Dolmen), 15 € y B/N.
Autores: Josep Busquet y Pere Mejan.

Descripción editorial:

Philippe dibuja desde hace unos meses las aventuras de “El Vengador Escarlata”, un folletín de capa y espada con un cierto éxito de publico. No es lo que más le gustaría dibujar del mundo, pero al menos puede ganarse la vida con su lápiz y su pincel. En sus ratos libres, hace un cómic más personal, con guión de su amigo Gastón, el cual trabaja en la redacción de una editorial que publica revistas y cómics. Un trabajo en el que no puede expresar su creatividad.

Un noble les encarga la realización de un cómic basado en la historia de su familia, una buena oferta que podría hacer que pudieran abandonar sus actuales trabajos para lanzarse de lleno a la aventura de hacer cómics.

Pero, mientras deciden si aceptar el encargo o no, las cosas se complicaran, un amigo de escuela, Dominique, es retado a duelo por un noble, tras satirizarlo públicamente en un cómic. Este hecho y otros desgraciados sucesos harán que estalle la llama de una revolución, donde los autores emplearan su mejor arma: Su arte.

Por increíble que parezca, todo ello no es más que apenas una breve pincelada, nunca mejor dicho, de la interesante novela gráfica en la que ya llevan un tiempo trabajando el guionista Josep Busquet y el dibujante Pere Mejan. Un trabajo delicioso, de excelente ambientación y apasionante trama que consigue enganchar de principio a fin al lector."


Últimamente me cuesta más de lo normal reseñar algunas novedades (hasta el extremo que tengo algunas leídas en Septiembre que quiero hablar de ellas...pero si os "hablé" de mis lecturas veraniegas en navidad...), y bueno, lo consigo hacer de cierta manera hoy con "La Revolución de los pinceles".

Esta obra me ha gustado especialmente. Imaginar la situación, compré el cómic la semana pasada, un día cansado en los que tienes que acabar algún trabajo para la facultad, y la costumbre de no poder dormirte normalmente sin leer un poco me dio fuerzas para mantenerme despierto un poco más. Mi idea inicial era leer las primeras páginas, pero...no...no podía acostarme sin acabarlo, sí...me acabo enganchando y no tuve otro remedio que leerlo del tirón.

Con esto quería poneros en situación. En este cómic nos trasladan a una Francia de la época de las revoluciones, donde los autores de cómic no gozan de muy buena situación que digamos... y no tienen otra salida que utilizar sus habilidades para protestar...usar su poder. También se puede ver de forma curiosa la traslación a la historia de otros aspectos del mundo del cómic, como la llegada del manga por ejemplo o la venta de originales.

Me ha parecido muy original el guión, y al final te acabas encariñando con los principales personajes. El dibujo de Pere Mejan me ha gustado especialmente, y me ha parecido de un estilo personal y muy adecuado para la obra. Pese a que este en blanco y negro, se disfruta de el dibujo, y no se hecha de menos en ningún momento que sea en color o algo por el estilo...es una de estas obras que están hechas para ser en blanco y negro. Una obra de estas que te gusta releer de vez en cuando.

Actualizado: He encontrado un blog de los autores, centrado en el cómic. El Tintero Espumoso.

4 comentarios:

  1. MMmm me has picado la curiosidad, habrá que echarle un ojo! :-)

    ResponderEliminar
  2. Jorge, sí si...me ha encantado! Por mi que haya 2ª parte...o alguna otra colaboración entre estos autores :P

    ResponderEliminar
  3. Merrick. Um... por lo menos...te lo puedo llevar cuando sea el Saló y le echas un vistazo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.