martes, junio 12, 2007

Reseña: Al mejor postor, de Victor Santos

Al Mejor Postor y otros relatos violentos de Víctor Santos.

Antes de comentar el cómic quisiera comentar un poco mi situación con el cómic español.

Hasta hace como un año, excepto casos como Blacksad o algo de europeo, mis compras se destinaban principalmente al cómic americano o japonés. Realmente gran parte de los lectores de cómic es lo que hacen y siguen haciendo, aunque cada vez menos. Aunque poco a poco, mi mentalidad ha ido cambiando. Parte de la culpa recae sobre las Jornadas del Cómic de Avilés, donde ese ambiente de contacto con los autores, ese ambiente de cómic, ya me hacía pensar que me estaba perdiendo algo. Algunos datos, por ejemplo, el asistir a ese curso que impartió Ken Niimura hará dos años, o la gran exposición que había el año pasado de Kenny Ruiz ( esa me gustó especialmente). Luego siguieron algunos indicios en el Salón de Gijón, donde me fijé en la obra de Guillem March; o el comprarme algunos Cuatroccento en el Salón de Barcelona de 2006.

Meses más tarde, en Expocómic ya comencé a ir comprando cosillas en Dolmen, y ojear un poco de todo, aunque la verdad no pude comprar mucho, se me quedó corto el presupuesto, y bueno, para ser estudiante ya gasté bastante, aunque ya estaba presente, más aún, esa sensación de “te estás perdiendo algo muy bueno” .

Los meses siguientes ya comencé a interesarme por todo este panorama en general y fui comprando algunas cosas que había por la librería de Kenny Ruiz, y en Barcelona gasté casi todo mi presupuesto (y el de mi madre…jeje, que bueno podrá leer todo lo que quiera de las compras) en obras de autores españoles (como los Bulldamn, algunos de Enrique Vegas, este de Víctor Santos, Kenny Ruiz, Norberto Fernández, de Jordi Bayarri también, compre más cosas que me faltaban de Guillem March, o algo más que se me pueda olvidar).

Ya estaba concienciado, y ya estaba disfruntando de las obras de autores españoles, aunque bueno, te entra la curiosidad y buscas que han hecho los autores anteriormente. Eso será otra historia, y poco a poco iré leyendo sus obras, y descubriendo nuevos autores españoles (um…me he pasado con esta introducción al cómic personal).

La reseña:

Pues eso, una de las compras del Salón de Barcelona fue esta. Dibujada por Victor Santos y está formada por varias historias cortas de género negro.

Tenemos varias historias. La primera “al mejor postor” trata sobre un asesino a sueldo; la segunda “cuento de invierno” trata de un hombre desesperado porque salven a una niña; la siguiente “dinero fácil” trata sobre una mala idea o una de hacer dinero que les sale totalmente mal. La cuarta “un beso envenenado”, trata sobre un ladrón su aprendizaje, y errores, y como el pasado vuelve a por el. La última “lap dancing” el curioso viaje de un maletín y su mercancía.

Personalmente, las que más me gustaron han sido la primera y las dos últimas. En la primera utiliza un estilo muy “a lo Sin City” pero con su personalidad. También hay que destacar en la última historia, donde utiliza veinte viñetas por página, con una narración muy curiosa.

Se pueden intuir claras influencias de Frank Miller o Bruce Timm, y de algunos autores más, pero pese a ello, creo que Víctor tiene un estilo muy personal, porque es ya uno de esos autores de los que al ver un dibujo suyo, ya sabes que es claramente de él. Realmente he disfrutado mucho con este cómic, espero leer dentro de poco más obras de el, y algo de sus Reyes Elfos.

2 comentarios:

  1. Hola, kike. el momento de descubrir un nuevo camino siempre es genial porque, por sorpresa, uno se encuentra que ese camino mira hacia delante pero también tiene una linde que le precede y que seguro que esconde cosas a disfrutar por vez primera pese a que otros ya las hayan disfrutado.

    Una de las ventajas de la narrativa, salvo que la distribución o la maquinaria editorial es obsesione en lo contrario, es que uno tiene verdaderas joyas ahí esperando a seguir siendo encontradas por un público nuevo.

    A mi mepasa constantemente,, en la Semana Negra he descubierto autores de géneros por los que yo no transitaba, en San Sebastian me reencontré con el cine de serie B (del cine de terro bueno nunca me habia alejado, jaja) y estoy seguro de que tal vez mañana un amigo me recomendará algo, o veré algo que no conocía y podré sumarme y rescatar obras lejanas en el tiempo de realización.

    Si en algo he sido culpable, gracias. De pocas cosas se puede estar más contento al dirigir un evento cultural que de genere inquietud intelectual. Ya me irás contando.

    ¡Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti!

    La verdad que gracias a las jornadas de aviles, como la semana negra, y todos los eventos, además de tu blog, que también ayuda mucho, hay tanto por descubrir, y encima cosas muy buenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.