viernes, noviembre 25, 2011

FICX (49) Semana I: The Future, Attack the block, Contact High, Vampires & Faust

Los primeros días del FICX, he ido a ver cinco películas de las que os había mencionado hace una semana/ The first days of the FICX (International film festival of Xixón, Gijón in Asturian) I've watched five of the films I had mentioned last week:
  • The Future
  • Attack the Block
  • Contact High
  • Vampires
  • Faust

The Future.- Miranda July, Estados Unidos, 2011. 

Tras Me and You and Everyone We Know, miranda July vuelve con otra inclasificable obra que se dejó ver en Sundance y berlín. Sophie y Jason son una pareja de treinta y tantos instalada en una cómoda rutina bajo la que se escudan sus frustraciones. Una existencia anodina, a la que una cosa como adoptar un gato herido (Paw Paw) puede dar un vuelco: la responsabilidad de cuidar al gato (y narrador del film) les hace plantearse qué ha sido y será de sus vidas. Por eso un mes antes de adoptarlo deciden dejar sus trabajos para concentrarse en conseguir sus sueños. Un argumento improbable que de la mano de July se convierte en una sátira devastadora y gentil, una reflexión surreaista y divertida que pone el dedo en la llaga de una generación con síndrome de peter pan. Porque The Future es a la vez comedia, manipulación temporal, performance, viaje existencial y muchas cosas más que, como el futuro mismo,  no pueden adelantarse.

Interesante historia sobre como la responsabilidad de tener que cuidar de alguien les hace replantearse toda su vida y sus metas. Quizás un poco lenta en algún momento.

6/10

After Me and You and Everyone We Know, Miranda July returns with another unclassifiable work that was seen at Sundance and Berlin. Sophie and Jason are a couple of thirtysomething installed into a comfortable routine. A bland existence, everything changes when they decide to adopt an injured cat and tey begin to think about their lifes and how they can be turned around: the responsibility of caring the cat (and narrator of the film) makes them consider what they have done with their lifes and what they really want to do with them and their future. They have to wait one month before the adoption, so they decide to leave their jobs to concentrate on getting their real goals and dreams. A devastating satire and gentle reflection of a generation with a peter pan syndrome. The Future is comedy, temporal manipulation, performance, travel and much more existential.

Interesting story about how the responsibility of looking after someone makes them rethink their entire lives and goals. Perhaps a little slow at some points.
 
Faust. Alexander Sokurov, Rusia, 2011.

La gran triunfadora de Venecia 2011 (dos premios además del león de Oro a la mejor película) constituye el majestuoso capítulo final de la tetralogía dedicada por Sokurov a la naturaleza del poder. narrativamente arrolladora y dotada de una deslumbrante riqueza visual, es también una libre adaptación de la obra de Goethe que se convier- te en acertada parábola de la actualidad. El profesor Fausto, soñador alquimista con an- sias de grandeza, se siente contrariado por las limitaciones del conocimiento humano. Su carácter apasionado le hace caer arrebatado por los encantos de Gretchen, por la que vende su alma a mefistófeles. Sokurov retrata magistralmente personajes, paisajes, texturas e incluso olores mientras acompaña al doctor en su imparable huida hacia adelante. 

Aún no estoy seguro sobre qué pensar de esta película. Interesante revisión de la clásica historia de Fausto de Goethe, donde contemplamos la naturaleza del deseo, del poder o de la ambición del ser humano. Buena interpretación del protagonista y del diablo. Aunque también algo lenta en muchos momentos.

5/10

The big winner of Venice 2011 (two awards in addition to the Golden Lion for best film) is the majestic finale of Sokurov's tetralogy dedicated to the nature of power. It is also a free adaptation of Goethe's work. Professor Faust, an alchemist dreamer, feels disappointed by the limitations of human knowledge. His passionate nature makes him fall in love by the charms of Gretchen, so he sells his soul to Mephistopheles. Sokurov masterfully portrays characters, scenery, textures and even smells while accompanying the doctor on his unstoppable flight forward.

I'm still not sure about what to think about this film. Interesting review of the classic story of Goethe's Faust, where we watch the nature of desire, power or ambition of men. Good performance of Faust and the devil. Although somewhat slow on many occasions.

Attack the block.- Joe Cornish, Reino Unido, 2011.

Los creadores de Zombies Party y Scott Pilgrim contra el mundo (también guionistas del Tintín de Spielberg) revolucionaron al público de Sitges con esta propuesta, que se suma al actual revival del cine juvenil de los 80. una pandilla de adolescentes callejeros asiste a la caída desde el cielo de un objeto no identificado. Atónitos, comprobarán que se trata de una criatura procedente del espacio exterior, avanzadilla de una feroz invasión a gran escala. la muchachada no tendrá más remedio que armarse, y no solo de valor, para defender al barrio de sus mortíferos visitantes, lo que proporcionará acción sin tregua y sanos golpes de humor (cortesía de secundarios como el gran nick Frost).

Como no os debe estrañar, es la película de la que salí más satisfecho. Un poco de homenaje a las películas de los 80 (pero no de la forma de Super 8 donde allí se queda, sino que actualizandolo y llevandolo más allá), pero con personalidad propia y británica. Acción, humor, terror y ciencia ficción (y también un poco de crítica social) se juntan en esta película donde al menos nos garantizan un buen rato.
8/10

A street gang of teenagers see the fall from the sky of an unidentified object. Astonished, they check that it is a creature from outer space, a fierce advance-scale invasion. The boys do not have no choice but to arm themselves to defend the neighborhood from its deadly visitors, which will provide relentless action shots and healthy humor.

You won't be surprised if I tell you that is the movie that left more satisfied. A little tribute to the films of the 80's (but not in the way of Super 8 where there is just that, copy and paste of the 80's movies, Attack the Block is updating it and taking it beyond), but with its own personality and British. Action, humor, horror and science fiction (and a bit of social criticism) come together in this movie where at least they guarantee us a good time.

Contact High.- Michael Glawogger, Austria/Alemania/Polonia/Luxemburgo, 2009.

Demostración del eclecticismo del cine de su director, se trata de una comedia de acción lisérgica, un afortunado cruce entre Pulp Fiction y Miedo y asco en Las Vegas. hans y max sueñan con hacerse de oro con su puesto de perritos calientes, mientras que harry fantasea con que sus musculosos mecánicos lo cubran, y no precisamente de gloria. Georgie, por su parte, pasa el rato entre trapicheos y su afición por las carreras automovilísticas. hasta que un día una bolsa de misterioso contenido irrumpe en escena propiciando una espídica road movie por tierras polacas en busca de un botín que les permita colmar sus ambiciones.

Curiosa comedia austriaca. Un poco extraña de primeras, y donde abundan las drogas y locas situaciones en casi todo el metraje. Al menos garantiza risas y situaciones surrealistas.

7/10

A lysergic action comedy. Han and max dream of becoming his hot dog stand in a successful busness,while harry fantasizes about his strong mechanical staff. Georgie spends his time between scheming and his love for racing. Until one day a mysterious bag bursts in the scene prompting a road movie by Polish lands in search of a booty that allows them to fulfill their ambitions.


Curious Austrian comedy. A little weird at first, and where drugs abound and crazy situations in most of the footage. At least guarantees laughter and surreal situations.

7/10


Vampires. Vincent Lannoo, Bélgica, 2010.-

Un equipo de reporteros se adentra en la casa de los Sain-Germain. una familia como cualquier otra, salvo por una pequeña particularidad: son vampiros. las cámaras de televisión nos brindan una oportunidad única para conocer los entresijos de su día a día: sus rutinas, sus relaciones, sus hobbies y, cómo no, su alimentación. Conozcan de primera mano sus problemas sociales, su vida sexual, su educación y su enfoque de la eternidad. un ingenioso mockumentary que pone en solfa todos los tópicos y los mitos sobre vampiros con incorrección y humor, en un cruce imposible entre los Adams y los Osbourne.

No es el mejor mockumentary (Documental falso) que he visto, aunque si que tiene algunos puntos e ideas interesantes. No hay terror en ningún momento, algo de humor sí, aunque puede llegar a aburrir en algunos momentos. No obstante tiene algunas buenas ideas, y dota de su propia mitología y organización a los vampiros. 

5/10


A team of reporters enters the house of the Sain-Germain, a family like any other, except for a small particularity: they are vampires. television cameras give us a unique opportunity to learn the intricacies of their everyday life, routines, relationships, hobbies and, of course, food. Know their social, sexual life, their education and their approach to eternity. A clever mockumentary that puts into question all the clichés and myths about vampires.

It's not the best mockumentary (fake documentary) I've seen, although it has some interesting points and ideas. There is no terror at any time, some humor, though you may get bored at some times. However, it has some good ideas, and gives vampires an original organization and its own mythology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.