martes, junio 24, 2008

La dama del Alba

Recuerdo que leí por primera vez esta obra de teatro, hace unos cuantos años, cuando te obligaban a leer alguna obra de autores españoles por trimestre.

Hace unos días que me encontré un libro medio heredado, donde estaba esta obra, y decidí volver a leerlo, ya que tenía un recuerdo bastante bueno, y además era muy corta. Es del autor asturiano Alejandro Casona.

La historia comienza en un pueblo de Asturias con la llegada de una peregrina a la casa de una familia, que aún se lamenta de la desaparición de la una de las hijas. Poco a poco y tras ver varias señales, descubriremos que la peregrina en realidad es la muerte, y que va en busca de Martin, el dueño de la casa y el marido de la mujer perdida (dada por muerta por toda la familia y por todo el pueblo). Aunque tras jugar con los niños, la joven peregrina/muerte se queda dormida, y no llega a la hora en la que debería morir el joven. Al poco llega este con una joven que casi se ahogó, ya que quería suicidarse. La muerte acaba por marcharse, pero advierte al abuelo (el único que se percata de la verdadera identidad de la peregrina) que volverá en unos meses (creo que después de 7 lunas llenas).

Volvemos con la familia cuando transcurre ese tiempo, y durante ese periodo, la joven a la que recogieron, Adela, poco a poco fue alegrando la vida de esa familia, y ocupando el lugar que había dejado la otra joven, Angelica.

Esa noche (que es la hoguera de San Juan), la muerte vuelve, y se descubre el misterio de la muerte de Angelica, que no había muerto, sino que se había fugado tras la Boda con otro, había malvivido desde entonces, y es a ella a quien iba a buscar la Muerte.

4 comentarios:

  1. A mi también me encantó cuando me mandaron leerla en el instituto y guardo un muy buen recuerdo de la obra.
    Que tal el verano?
    UN ABRAZUUU!!!!
    xd

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una lectura de esas obligatorias que esta bine, que a mi no me paso muchas veces :P

    VErano...pse... normalin..

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la obra, me la he leído muy rápido por gusto, no por obligación, y me ha gustado, al igual que me gustó 'La casa de Bernarda Alba', son obras que te llaman a seguir leyendo, y que esconden algo que no sabes bien qué es hasta el final de la obra... ME HA ENCANTADO!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo/a , sip, me alegro, la verdad si que es de esas obras. Y encima te la lees en nada :D

    Un saludo :P

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.