sábado, octubre 13, 2007

Si yo fuera editor...¿Qué haría?

Siguiendo el Meme que Oneyros le pasó a IvánN y a su vez el me pasó a mi hace días y días, pues vamos a lanzar ideas poco pensadas y meditadas y que vienen desde el desconocimiento de los entresijos editoriales...


¿Si fuera editor de cómics (en sentido genérico)?

Lo primero, coherencia en lo cuentas en las historias, es algo a controlar. También me parece importante que se intente controlar o pre-planificar la fecha de salida de los cómics, si vamos a sacar una serie, y tenemos a un dibujante lento, no saques nada hasta que tengas un número de cómics que te sirvan de colchón o para la entrada de otro dibujante si fuera necesario que se dibujara por arcos argumentales.

A parte de continuar y "proteger" a las series de siempre, intentaría innovar con nuevos cómics, temática nueva, por lo tanto estaría dispuesto a oír todo tipo de propuestas, tanto de autores consagrados o jóvenes.

Potenciaría las series destinadas al público femenino, o al menos adaptaría más bien para que le interese ambos sexos.


Otro sector al que también habría que estar muy atento es al juvenil y al infantil, ellos son los lectores del mañana y el cómic siempre puede servir como un buen material didáctico además de entretenimiento.

Otro punto importante sería dar importancia a los cómics/revistas de historias cortas, si no las hubiera sacarlas, siempre podrán servir para la salida de historias interesantes, descubrimiento de nuevos talentos, o falta de tener que saberte lo último acontecido en los 30 números anteriores de tal cómic.

No estaría mal algún tipo de evento, o serie con la participación de los lectores, en la que tuvieran poder a la hora de los siguientes giros argumentales, etc.



¿Si fuera editor de Marvel?

Mantener la coherencia con las decisiones tomadas en los cómics, es decir, si mato a alguien, dejarlo muerto unos cuantos años, desenmascaro a alguien, pues lo mismo (a no ser que de antemano se hubiera tenido en cuenta esa otra solución echándole imaginación al asunto).

La línea Ultimate la cuidaría algo más, puede que a los lectores de toda la vida les de igual lo que ocurra en ella, pero en mi opinión debe haber un número considerable de lectores que quizás solo lean esa línea, pensar que no tienen esos 40 años de continuidad, o esos orígenes sesenteros, y no deja de ser una ventaja para el nuevo lector. Seguiría con las 3 series regulares, y como siguen haciendo, con algunas miniseries de vez en cuando.

Línea mutante, creo que en la actualidad las series han recuperado su calidad en mayor medida, aunque sigue habiendo demasiadas series regulares. No propongo una reducción drástica de series, pero una pequeña reducción sí...(aunque si todas vendieran lo suficiente...pues vale...puede que si sacara tantas...). El caso de Lobezno ya es de Superexplotación, creo que al menos debería hacer un número de apariciones coherentes con el tiempo real...o acaso igual no duerme con ese factor de curación...será ). También sacaría series limitadas de vez en cuando de personajes sin serie propia, ya tienen su publico, y siempre es interesante una historia de esos personajes en solitario (Hum...sacaría miniseries de Masacre...sí, y de Rondador también...pero esto por gustos personales eh).

La línea de Héroes Marvel, Vengadores por ejemplo, creo que la Guerra Civil los dejará en una situación que si es bien aprovechada puede dar lugar a una época muy interesante y de calidad, así que no la fastidien. También daría salida a miniseries centradas en personajes que salieran en estos cómics grupales de vez en cuando.

Daredevil esta bien con su serie, fuera de grandes eventos, pero con una calidad diría que mejor que las demás, esa especie de "aislamiento" del UM le está viniendo bien, aunque siempre es necesario, en pequeñas dosis, esa interrelación con los demás personajes.

Spider-man. El cambio que han hecho, dejar solo al Amazing y con salida de 3 veces al mes me ha parecido un acierto. Todos los sucesos de importancia siempre han ocurrido en Amazing, bien es cierto que siempre te puedes encontrar con historias muy buenas en las otras series arácnidas, más cotidianas, personales, etc. Pero lo que siempre ha vendido más es Amazing Spider-man, así que si consiguen un equilibrio con lo que había en las cabeceras arácnidas, y se coordinan bien los equipos creativos será un acierto.

A los 4F les daría mayor importancia en el UM, y les daría un aire de aventuras y ciencia ficción.

¿Si fuera editor de DC?

Me dejaría por un buen tiempo de tanta serie semanal, serie limitada que has de comprar para entender esa otra serie semanal, o grandes crisis cada dos por tres (hay veces que creo que ni ellos saben que será lo próximo que harán). Bien es cierto que se pueden seguir más o menos bien esos eventos sin todos esos caminos o series relacionadas, pero es que se aprovechan demasiado de ellos para sacar mil series nuevas, y creo que no...los aficionados tienen una economía...dejarlos respirar un poco. Me centraría en devolver la calidad a los grandes iconos, ponerlos en nuevas situaciones, devolverlos a su esencia cuando estén demasiado trastornados. Pero sin dejar de lado a esas grandes series con personajes secundarios, que últimamente pueden ser lo más interesante de ese universo.

Continuaría las lineas All Star, bueno...al menos la de Superman. Es más, quizás no sería descabellado sacar unas líneas Ultimate regulares de algunos personajes DC (sí, se que más o menos la línea All Star es algo así como la línea Ultimate, pero la verdad es que no es muy regular su salida que digamos), con unos equipos creativos competentes y regulares tanto en calidad como en fechas de entrega. Así de primeras sacaría de Superman, Batman, WW, GL, Flash, GA, y probablemente JLA y JSA...

La línea Vertigo creo que la dejaría como está...la potenciaría quizás dando entrada a jóvenes autores con miniseries...


¿Si fuera editor de cómics en España?

Una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hace tiempo, en cuanto a las portadas alternativas de Panini, yo sin duda, lo que haría es que esas portadas especiales fueran dibujadas por autores españoles. En los casos de la gran cantidad de cómics ahora sin correo, y aveces sin artículos (en pocos casos esto último), pondría tiras de dibujantes españoles, darse una vuelta por la blogosfera, hay calidad suficiente, eso está claro.

Tendría algo de cuidado con la calidad de las ediciones.

En el caso de las editoriales españolas, editando a autores españoles, aparte de otras series de diferente procedencia, creo que hacen una labor muy importante y difícil para que engañarnos, el "mercado español" no suele dar de comer a los autores con tan solo lo publicado aquí, al menos se intenta mejorar.

Como gusto personal, me parece que la labor con revistas de historias cortas ya sea Quattrocento, Dos veces breve, Tangaroa, y muchas más que hay por ahí, sin dudarlo intentaría potenciarlo, sin dejar de lado las historias más en forma de album o comic-book que hay por ahí, siempre de gran calidad también.

De momento no se que más decir...si se me ocurré ya editaré y añadiré :P

Y este curioso meme se lo paso a: Dreamwalker, JSM, Pater, K@ligula ,Entidades y Dark Phoenix,

11 comentarios:

  1. me ha parecido genial la idea de oir propuestas de todo tipo, sobretodo de jóvenes promesas, es que eso será el futuro de los comics :)

    ResponderEliminar
  2. apuntado keda el meme ;)
    ay, a ver cuándo nos toca la loto para ser realmente editores, jeje
    íbamos a dejar a Francia a la altura del betún... oh no :P
    saludos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Apuntado que queda para deberes!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy bien todo excepto lo de la línea Ultimate XDDD Y a los 4F HAY que ponerlos en historias de Ciencia Ficción como dices y no haciendo semejante paripé en la Civil War ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus propuestas Kike, en cuanto a la línea Mutante habría que dejar de RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROBAR con WOLVERINE, no crea que haya demasiados títulos, , a lo sumo cierren Wolverine, je, a mí que me importa que exista Academy o X-Factor, yo soy fan de la Mansión, y no me gusta la idea de 198, además de por Spiderman uno se ha acerca a veces a Marvel por los geniales X-men.
    Me gustó lo de las miniseries, propongo una de Gambit, esa tal Sabia para los que no la conocemos y cosas así...
    La ULTIMATE, en mi caso, me beneficia Spiderman por la frescura que tiene, la tía no llena tanto las bolas como en la continuidad tradicional, y seguramente lo que decís de cuidarla será por los Avengers (ULTIMATE)que tendrán a ese "Pochoclero" (Hollywoodense) en guiones, aunque, yo creo que venderá millones, y seguro que miniseries, alguna al Capitan America, de Daredevil con Punisher, esa escuela con la Reina Blanca, tantear héroes como Gosth Rider....
    En DC, es verdad, no series semanales, sacrificar a Didio con los Dioses y entregar su alma para que vuelva el maestro THE QUESTION, Firestorm, Elongated y tantos otros, la Liga de Giffen....
    Sí, potenciar un All Star.
    Nos vemos, y que buena foto del "Maestro" que pusiste.
    Chau
    Ramiro Vic Sage

    ResponderEliminar
  6. ya está hecho el "meme"... keda claro ke tú serías mucho mejor editor ke yo, así ke espero tu llamada para contratarme en breve :P
    saludos! ^^

    ResponderEliminar
  7. La leche, hemos sido memeados! (eso es bueno no?) Joer, pa un finde que sale uno y lo memean, si es que ya no se puede salir tranquilo :p. Haremos un alto en la programación de esta semana, y a ver si a mitad de semana sale ;)

    Lo dicho, gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Parece que, como lectores, todos vemos unas soluciones similares a la hora de decidir qué editar y qué no (salvo ciertos gustos personales), y seguro que si se pasa la consulta al otro charco, ocurriría lo mismo.

    Pero ¿por qué no se hacen cosas tan obvias? Supongo que un editor tiene que lidiar con muchos factores: Contratos en exclusiva, el presidente incompetente de la compañía, o que una colección genial no se venda... Y al final todos acaban buscando la venta a corto plazo.

    ResponderEliminar
  9. Mañana os respondo...que me voy a dormir...:P

    ResponderEliminar
  10. Conner/Paco

    Sip, nunca se sabe donde puede estar el éxito, vale la pena intentarlo.

    Pater, bueno, ya te comenté en tu post :P, a ver...que para llegar al nivel de Francia...buff

    Edu, a ver cuando pones el meme...

    Deacuerdo contigo Ramiro :P

    Entiman and girl, a ver si mañana o pasado vemos el meme :P

    Merrick, sip, tienes razón, no creo que se vea igual desde el otro lado, y hay que pensar, que sobre todo esto es un negocio, y que esta bien que haya calidad, pero lo primero es conseguir beneficios y mantener a flote la empresa, y luego si se puede otras cosas de más calidad, o más artisticas,...pero hay que vender...esto es un mercado, y hay mucha competencia...:P

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  11. Um..estreno mi nueva imagen del perfil para durante un tiempo :)

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.